Cuba

Conspiración Lava Jato-EE. UU.; Putin firma decreto sobre enmiendas a la Constitución; Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia; Más de 30 personas mueren por ataques armados en Mali

Conspiración Lava Jato-EE. UU.: es cierta la denuncia de la defensa de Lula

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó de cierta la teoría de la conspiración que denunció en 2016 sobre la colaboración informal de Estados Unidos con la operación judicial Lava Jato. Tal revelación emergió por un artículo de Natalia Viana y Rafael Neves, en colaboración con la Agencia Pública y el sitio web The Intercept Brazil. La historia mostró que el grupo de trabajo de la Lava Jato, en la sureña ciudad de Curitiba, fue asistido por el Buró Federal de Investigación (fbi) de Estados Unidos. De acuerdo con la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, el reportaje revela el mensaje en el cual el abogado Paulo Roberto Galvão reconoce que el canal de comunicación de la Lava Jato con el fbi resulta mucho más directo, incluso que el canal de la Embajada de Estados Unidos en el país. (PL)

Vladimir Putin firma decreto sobre enmiendas a la Constitución tras votación ciudadana

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre las enmiendas a la Constitución tras la votación ciudadana, las cuales entrarán en vigor este 4 de julio. Asimismo, este viernes, el mandatario de la nación euroasiática agradeció al pueblo ruso por haber apoyado la introducción de enmiendas a la Constitución y subrayó que «todavía hay muchos problemas sin resolver». El 77,92 % de los votantes se proclamó a favor de las enmiendas a la Carta Magna, mientras que el 21,27 % se expresó en contra. (RT)

Foto: Reuters

Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia tras renuncia de Édouard Philippe

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró como primer ministro este viernes a Jean Castex, un alcalde y alto cargo de la Administración francesa, quien orquestó la salida del país del confinamiento impuesto por la pandemia del nuevo coronavirus. Este «nuevo camino» adoptado por el mandatario galo tiene lugar luego de la renuncia del entonces primer ministro  Édouard Philippe. A sus 55 años, Castex pertenece a la centroderecha del espectro político francés y sirvió durante dos años como la segunda autoridad de mayor rango en el Palacio del Elíseo durante la presidencia de Nicolas Sarkozy. (Reuters)

Más de 30 personas mueren por ataques armados en varias aldeas de Mali

Unas 32 personas fallecieron en cuatro aldeas de Mali cuando varios motociclistas dispararon a los transeúntes mientras recorrían esas poblaciones. Los atacantes atentaron contra los pobladores de dogones, en la región de Mopti, quienes sufren en los últimos años constantes masacres entre diferentes etnias y redadas yihadistas. Hasta el momento, ningún grupo se adjudicó este acto de violencia, que se produjo a unos 30 kilómetros de la frontera con Burkina Faso. (RT)

Football news:

Monchi on Rakitic in Seville: He is my friend, but it is difficult financially, if not impossible
Borussia will offer Sancho a new contract if Manchester United do not agree to their terms by Monday
Giorgio Chiellini: Difficult seasons happen. We want to keep winning. Always
Messi is sleeping on an anti-virus mattress. What kind of fiction is this?
Solskjaer on the Europa League: Winning with Manchester United would be the biggest achievement of my career
Liverpool can buy defender Olympiakos Tsimikas for 13 million euros
Muller on the fact that Lewandowski is the best forward in the world: we will See on Friday. Messi also played well