Cuba

COVID-19: Cuba suma otra muerte y medio centenar de nuevos casos

En Cuba suman 5141 casos confirmados de coronavirus (Foto: Escambray)

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este lunes un nuevo fallecimiento causado por la COVID-19 y otros 50 casos de la enfermedad, lo que eleva a 116 las muertes ocurridas en la Isla desde el inicio de la pandemia y a 5141 los casos diagnosticados, respectivamente.

Hasta la medianoche de este lunes, en la Isla se encontraban ingresados en hospitales casi 8000 pacientes. De ellos, vigilancia 5880 se encontraban en vigilancia, 1353 eran sospechosos de haber contraído la COVID-19 y 561 eran casos confirmados, activos.

De los 50 pacientes diagnosticados a lo largo de este domingo, 48 son cubanos y otros dos son extranjeros residentes en la Isla. Cuarenta de ellos fueron contactos de casos confirmados, mientras que en 10 no se precisa la fuente de infección.

El medio centenar de casos reportado este lunes se distribuye en las provincias de Artemisa (3 casos), Mayabeque (1), La Habana (31), Matanzas (7), Sancti Spíritus (1), Ciego de Ávila (5) y Camagüey (2).

Por su parte, de los 561 casos de COVID-19 actualmente activos en la Isla, 548 se mantienen con evolución clínica estable. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y nueve en estado grave.

Este domingo, según el reporte del MINSAP, falleció a causa de la enfermedad una ciudadana cubana de 50 años de edad, que residía en el municipio Ciro Redondo, provincia de Ciego de Ávila. La víctima, que fue ingresada a causa de otros padecimientos, fue confirmada por examen de PCR tras un evento de transmisión local en el hospital donde se encontraba recluida. 

Desde el 18 de marzo en Cuba han fallecido 116 personas a causa del nuevo coronavirus. 

Tras el comienzo de la desescalada, en junio pasado, el régimen cubano echó atrás una parte de las medidas de la fase post-pandemia, debido a un repunte de casos de coronavirus, sobre todo en la capital de la Isla y en la provincia de Ciego de Ávila.

En ese momento, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, declaró a los medios oficiales cubanos que el país estaba “en presencia de un nuevo brote de la enfermedad (COVID-19)” que ponía “en riesgo a toda” la población.

“El pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si todos no tomamos las medidas que se han definido por el país, por lo tanto la amenaza de (la pandemia de) seguir creciendo se acentúa cada día que pasa”, dijo.

Los primeros casos de coronavirus (tres turistas italianos) fueron detectados en la Isla el pasado 11 de marzo. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Football news:

Mats Hummels: Klopp's Press conferences are evening talk shows
Umtiti on leaving Barca: there Were contacts with Lyon, but nothing concrete
Calm down, dad, I'm not on the field yet! 😂 . Rodrigo joked about Modric's pass in the out when the Brazilian came on as a substitute
Luka Modric: I'm too old to go back to Tottenham. I want to play for a few more years
Adama Traore: I don't think speed is related to skin color
Riyad Marez: If I went to Marseille, they decided that I was not good enough
Defoe scored the 300th goal of his club career. It's been 20 years since his first ball