Cuba

Cuba frente a la COVID-19, día 74: Últimas noticias

Cuba frente a la COVID-19, día 74: Últimas noticias

23 mayo 2020 |

Foto: Gabriel Gabriel Guerra Bianchini.

Aunque el país se mueve en un escenario acorde a lo esperado, con cifras favorables en las últimas semanas, las autoridades llaman a no confiarse cuando se trata del entrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, cuya enfermedad, la COVID-19, deja en Cuba hasta este viernes un acumulado de 1 931 personas contagiadas y 81 fallecidos, desde que se reportaron los primeros casos positivos, el 11 de marzo.

Como es habitual, Cubadebate le pone al tanto de las principales noticias del país este sábado, en el combate a este peligroso coronavirus.

Tras desinfección de áreas, el hospital camagüeyano Amalia Simoni retoma sus servicios

Las principales tareas de higienización del hospital Amalia Simoni se desarrollan en las salas de ingreso. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

El Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de Camagüey, habilitado para tratamiento de casos positivos y sospechosos de la COVID-19, se somete a un proceso de desinfección total de todas sus áreas al no contar ya con casos ingresados.

Por decisión de la dirección provincial de Salud de la provincia, comenzó la descontaminación en la institución hospitalaria que asumió la atención del primer paciente confirmado en el territorio, y posteriormente lideró el enfrentamiento a la pandemia con el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Las principales tareas de higienización se desarrollan en las salas de ingreso del segundo y tercer pisos del centro, primeramente con agua y detergente, después con hipoclorito y finalmente con alcohol, de acuerdo con los protocolos establecidos.

El doctor Eduardo Rivero Peláez, director de la entidad, confirmó a la ACN que se espera por las indicaciones del Ministerio de Salud Pública para comenzar con la reapertura paulatina de las prestaciones que se brindan en el centro, dentro de las cuales están geriatría, medicina física y rehabilitación, hematología, neumología y medicina legal, todas de alcance provincial, además de las restantes generales.

El Amalia Simoni fue inaugurado por Fidel Castro en 1959, y presenta una adecuada estructura constructiva que facilita la labor médica de aislamiento, pues su primera función fue tratar casos de tuberculosis.

Para acoger casos positivos a la COVID-19, la instalación sanitaria acondicionó más de 300 capacidades luego de librarse la totalidad de los servicios médicos, pues con anterioridad se atendían en salas aisladas solo las personas no confirmadas, y así adecuar mayor asistencia de posibles contagiados de la provincia y de Ciego de Ávila.

Sin embargo, la ocupación no llegó a las 100 camas, y hoy no hay ningún caso ni sospechoso de COVID-19; dos pacientes del territorio con sospechas de padecer la enfermedad ya recibieron el alta al obtener resultado negativo del PCR, confirmó el directivo.

Solo permanece ingresado en la sala de Terapia Intensiva un camagüeyano con una infección respiratoria aguda (IRA), acoplado a un respirador mecánico.

A partir de este momento, los nuevos sospechosos o casos confirmados de ambos territorios se atenderán en el Hospital Militar de esa ciudad.

(Con información de agencias)

Football news:

Kiknadze says that he is a club. But the club is a team, and the rest is transient. Boris Ignatiev about the CEO of Loco
Inter is ready to sell Icardi to PSG for 55-60 million euros. In Paris, he is offered a salary of 10 million a year
Leipzig completely annihilated Mainz
Barcelona are Interested in 18-year-old midfielder Herta Samardzic
Mainz on Werner's hat-trick: Klopp, can you finally take him in?
La Liga can resume on June 11 with a match between Sevilla and Betis
92:48. 6 years since the moment that changed the history of real. Ramos on Atletico's goal in the Champions League final