Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cumpleaños de una casa gloriosa

BAYAMO, Granma.— El museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes llegó este sábado a sus primeros 55 años, un lapso en el que ha recibido incontables visitantes de renombre, incluyendo al Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien estuvo en esa institución el 19 de diciembre de 1986.

Por el célebre local también pasaron el General de Ejército Raúl Castro, la heroína Vilma Espín, el actual presidente de la República Miguel Díaz-Canel; la nieta del padre de la Patria, Alba de Céspedes, el cosmonauta Arnaldo Tamayo, los Cinco Héroes y el ex presidente de Cabo Verde, Pedro Pires, entre otros.

«En estos 55 años hemos recibido a embajadores, representantes del cuerpo diplomático y personalidades de distintos ámbitos. Tuvimos el honor de participar en incontables eventos trascendentales, como la presentación del Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes, un hecho ocurrido con la participación del prestigioso historiador Eusebio Leal», expresó Ana Regla Mola Rodríguez, fundadora de la institución.

El insigne local atesora la espada ceremonial del Iniciador, el retrato del Padre de la Patria (óleo sobre lienzo) realizado por el artista J. Devich (1872) a petición de la esposa de Céspedes, Ana de Quesada; la tabaquera, el alfiler de corbata, el reloj de bolsillo, el yugo de camisa y otros objetos valiosos que pertenecieron al Héroe de San Lorenzo.

Foto: Rafael Martínez Arias

Javier Andrés Vega Leyva, director del museo, explicó que para celebrar las cinco décadas y media del recinto, tuvo lugar un encuentro entre distintas generaciones de trabajadores, quedó inaugurada una exposición fotográfica, se realizó el lanzamiento del paseo virtual de la institución y se desarrolló un panel científico en el que participaron investigadores de Granma y Holguín.

El colofón del programa de actividades fue un concierto, en la Casa Natal, del Coro Profesional de Bayamo, agrupación fundada en enero de 1962.

Con una plantilla de 31 trabajadores, el museo tiene entre sus principales misiones divulgar la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes, pero también realiza acciones vinculadas con la historia en general.

Está ubicado en la calle Maceo, antiguamente llamada Burruchaga y fue sede de la Oficina de Correos de Bayamo hasta que el 30 de septiembre de 1968 fue inaugurado con su actual función.

El 19 de diciembre de 1986, después de unas tres horas de recorrido por las salas del inmueble y de amena conversación con sus especialistas, Fidel escribió en el libro de visitantes: «Lleno de infinitas emociones e inolvidables impresiones me marcho de esta histórica y gloriosa casa que dio cuna al Padre de la Patria».