Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Descubren antiguo paisaje congelado bajo la Antártida

Descubren antiguo paisaje congelado bajo la Antártida

A lo largo del tiempo de existencia de nuestro planeta se han producido gran cantidad de cambios que, en conjunto, han transformado la fisonomía de la Tierra múltiples veces. Los científicos lo saben bien, pero no por ello la capacidad de sorprenderse ante descubrimientos, sobre esta línea, ha mermado.

Por el contrario, siempre hay un contundente asombro frente a los secretos que aún oculta el planeta azul. En relación con eso, tenemos el hallazgo reciente de un paisaje bajo la capa de hielo de la Antártida.

El descubrimiento en cuestión fue hecho por el glaciólogo Stewart Jamieson, de la Universidad de Durham, y sus colegas. Ellos reportaron su descubrimiento en un artículo publicado en Nature Communications.

Para ser más precisos, lo que el equipo de científicos halló fue un vasto paisaje de colinas y valles esculpido por un antiguo sistema de ríos. Este terreno, que fortalece el hecho de que se conoce mejor la superficie de Marte que el mundo bajo la capa de hielo antártica, comprende una extensión mayor a la de Bélgica.

Aunque el paisaje congelado de la Antártida Oriental ha permanecido oculto por millones de años, los científicos advierten que, debido al calentamiento global producido por el ser humano, la región sepultada por el hielo podría volver a resurgir.

Debajo del hielo

Durante el escaneo que los investigadores hacían de las cuencas Aurora-Schmidt, fue que se reveló el antiguo paisaje. En suma, un trabajo de sondeos radioeléctricos y la referencia de imágenes satélites hicieron ver al equipo una extensión hundida a más de 300 kilómetros de profundidad.

Esta zona, de 32 mil kilómetros cuadrados, debió ser hogar de una extensa variedad de flora y fauna, explica Jamieson. No obstante, lejos de marcar un final a estos descubrimientos, los autores de la investigación ven todavía un mundo por descubrir.

(Con información de National Geographic)