Cuba

Díaz-Canel conversa sobre internet con estadounidenses

El uso de Internet y la conectividad en Cuba centraron el diálogo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y el senador estadounidense Jeff Flake, en el primer encuentro del mandatario con una delegación de Estados Unidos luego de su elección como Jefe de Estado.

Flake, conocido por su apoyo a las relaciones bilaterales, dijo que la reunión fue “muy positiva” y abordó un tema “de gran importancia” para Cuba, en particular para su desarrollo social y educativo. “Una mayor conectividad permitiría a Cuba presentarse a sí misma ante el mundo”, argumentó.

El senador republicano por el estado de Arizona comentó que esperaba pudieran concretarse nuevos convenios con Google y que la acogida de Díaz-Canel fue “significativa”.

“Espero que podamos avanzar hacia nuevos acuerdos”, dijo en un intercambio con la prensa en el Hotel Meliá Cohíba de La Habana.

Por su parte, Schmidt elogió las habilidades de los jóvenes cubanos en la informática que lo asombran cada vez que visita Cuba. En su opinión, “todo lo que necesitan es una mayor conectividad”.

Eric Schmidt (centro), presidente ejecutivo de Google en el Hotel Meliá Cohíba de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente ejecutivo de Google habló sobre la importancia de la red de redes en la sociedad contemporánea y aseguró que su compañía está en disposición de contribuir con la Isla.

El gigante tecnológico firmó un acuerdo en 2016 con la empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para mejorar sus servicios en Cuba, en particular para disminuir el tiempo de acceso a los contenidos del buscador. Con anterioridad, también habilitó otros servicios para los internautas cubanos y en el contexto de la abrió su primer centro tecnológico en La Habana, en el estudio del artista plástico Alexis Leyva Machado, “Kcho”.

Sin embargo, como parte del acercamiento bilateral, Google ofreció a las autoridades de la Isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó. La nueva visita de Schmidt a La Habana y su reunión con Díaz-Canel podrían indicar nuevos pasos en esta dirección.

El artista plástico Kcho, junto a Brett Perlmutter, de Google Access and Energy. Foto: Ramón Espinosa / AP.

El senador Flake también mostró su respaldo a que otras compañías estadounidenses logren licencias para operar en Cuba y se puedan incrementar las relaciones comerciales y la cooperación entre los dos países, a pesar del enfriamiento de las relaciones promovido por la administración Trump.

Además, opinó que viajar a Cuba sigue siendo seguro para los estadounidenses y se mostró favorable a una mayor libertad de viaje de sus compatriotas a la Isla, tema sobre el que apoyó un proyecto de Ley en el Congreso. “Estamos trabajando”, dijo.

En su visita a La Habana, Flake y Schmidt también se reunieron con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien les agradeció el interés por contribuir al debate en pos de mejorar las relaciones entre ambas naciones.

En sus reuniones de alto nivel, los visitantes estuvieron acompañados por Philip Goldberg, encargado de negocios de los Estados Unidos en Cuba, y el asesor del presidente de Google para la Isla, Brett Perlmutter.

Football news:

Кад Cadiz returned to La Liga after 14 years
Pioli about 2:2 with Napoli: One point is a good result
Gattuso on Milan's penalty: the Rule needs to change. Jumping with your hands behind your back is another sport
Milan will offer 25 million euros for Celtic defender Ayer
Klopp on plans: Four years at Liverpool. After that, I want to do nothing for a year
Rogers Pro 1:4 with Bournemouth: Leicester play well only 45 minutes after the break
Inter and Roma are Interested in Garay