Cuba

EEUU suspende los vuelos chárter privados a Cuba

EEUU suspendió a partir de este jueves los vuelos chárter privados a Cuba como una nueva medida de presión contra La Habana, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Hoy pedí al Departamento de Transporte suspender los vuelos chárter privados entre EEUU y Cuba. El régimen de Castro usa los ingresos del turismo y los viajes para financiar sus abusos e interferencia en Venezuela", escribió Pompeo en Twitter.

"No puede permitirse que los dictadores se beneficien de los viajes a EEUU", cerró su anuncio.

La decisión excluye "los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter privados autorizados para fines médicos de emergencia", detalló el funcionario, según AP.  

En enero de este año, Washington suspendió todos los vuelos chárter públicos entre EEUU y Cuba, a excepción de aquellos que tienen como destino el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Sin embargo, en mayo pasado Washington impuso un límite al número de viajes chárter públicos hacia esa terminal aérea: 3.600 entre el 1 de junio y el 31 de mayo de 2021.

El Gobierno repartió la mayoría de los viajes de ida y vuelta entre las aerolíneas Swift Air y World Atlantic Airlines (también conocida como Caribbean Sun Airlines), aunque una pequeña cantidad de 344 viajes que esas empresas no cubren fueron puestos a disposición de otras empresas interesadas en asumirlos.

A partir del 10 de marzo último quedaron suspendidos los vuelos chárter entre Estados Unidos y nueve aeropuertos del interior de Cuba, tras la decisión adoptada el pasado 10 de enero por el Departamento de Estado, que dio un plazo de 60 días para suspender las rutas.

En octubre de 2019 el Gobierno estadounidense ya había prohibido los vuelos comerciales regulares de aerolíneas como American Airlines y Jet Blue a las provincias cubanas. Debido a ello se dispararon los precios y capacidades de los chárteres entre Estados Unidos y Cuba.

Estas medidas, según la Administración de Donald Trump, intentan privar de recursos financieros al Gobierno cubano, a quien Washington acusa de apoyar continuamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Football news:

Pep about 3:1 with Wolverhampton: Sometimes Manchester City enter the season quickly, sometimes they don't. We played well
Kevin de Bruyne: Wolverhampton have caused Manchester City problems before. I am glad that we played well
Stefano Pioli: Milan are confident, can grit their teeth and fight. Zlatan proves that he is a champion
Ibrahimovic on the Bologna double: If I was 20 years younger, I would have scored a couple more. But I'm not old
Cavani's entourage and Atletico discussed a two-year contract at a hotel meeting
Abramovich is suspected of secretly investing in players of other clubs
Ibrahimovic has scored 23 consecutive seasons at club level