Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El canal Cubavisión ofrece disculpas por la transmisión de 'Hacha', el último tema de Oniel Bebeshito

Los cañones de la oficialidad cubana se han virado contra el nuevo tema del reguetonero cubano Oniel Bebeshito titulado "Hacha". A tal punto, que el canal Cubavisión emitió un comunicado en sus redes sociales para pedir disculpas por haber incluido la canción en la pasada Gala del Lucasnómetro de Verano.

"El canal Cubavisión ofrece disculpas al público por violar la política de programación al haber incluido en la Gala del Lucasnómetro de Verano contenidos que exacerban el sexismo y la violencia contra la mujer", comienza el mensaje de este canal, que se presenta como "el canal de la familia cubana".

La nota de disculpas informa que la dirección del canal "al realizar el análisis correspondiente, adoptó medidas administrativas con los responsables y reforzó mecanismos para evitar hechos similares", aunque no da detalles ni de las medidas ni de a qué mecanismos se refiere. Al finalizar, reafirman su compromiso con "la defensa de las políticas encaminadas a promover y proteger los derechos de la mujer y los valores que defiende el sistema social cubano".

El post de disculpas de Cubavisión fue compartido este jueves por la página oficial de Los Lucas con el siguiente comentario: "Cuando se comete un error se asumen las consecuencias. Se aprende y se sigue hacia adelante. Parte de ese aprendizaje viene con la reflexión y el debate de los temas más controversiales".

El pasado martes, el medio oficialista Cubadebate replicó un texto de Soledad Cruz en el que la periodista asegura que "la televisión pública cubana debe procurar el difícil equilibrio entre mostrar las agudas contradicciones de la realidad" con el fin de honrar "la veracidad" y "no servir de plataforma difusora de lo que carece de valores estéticos, artísticos, comunicacionales".

"Hay muchos productos como 'el hacha y la brocha' en Cuba y el mundo, pero no deberían difundirse por nuestra televisión por muchos seguidores que tengan", afirma categóricamente Cruz. La periodista también invita a los organizadores del programa Los Lucas a "aguzar su filtro para condicionar a intérpretes y realizadores a mayores esfuerzos creativos" para que no utilicen "fórmulas viejas de machismo, sexismo y otras lacras".

Ese mismo día, el director del programa, Orlando Cruzata, se defendió de las críticas por la inclusión del mencionado tema en la Gala del Lucasnómetro, asumiendo ese hecho como "un error", pero apuntando que no debe ser usado este caso para liquidar el programa en su totalidad.

"Sin dudas error nuestro incluir el tema "Hacha" de Bebeshito. A pesar de todo el nivel de popularidad entre los jóvenes, es un juego evidente con el doble sentido sexual, y tiene momentos cutre, de mal gusto además. Error que nos enseña que no podemos hacernos eco a ciegas de lo que guste en redes y calles", declaró Cruzata.

El realizador fue más lejos al catalogar de "vergüenza" para su proyecto, la transmisión de ese video musical.

Otro intelectual que se sumó a los señalamientos a este video fue el periodista y crítico Joel del Río. En su perfil de Facebook escribió: "Propongo que, en lugar de arremeter contra Los Lucas, por supuesta promoción de la vulgaridad, tratemos de profundizar en las razones de su crescendo en nuestras costumbres y cultura. Como siempre le estamos dando candela al sofá pero cuando despertemos el dinosaurio seguirá ahí". 

Por su parte, Oniel Bebeshito celebró su momento de éxito en la Gala con una anécdota familiar: "Un día viendo el televisor mi mamá me decía que qué lindo sería verte un día cantando ahí y un concierto en un teatro y yo viejita delante, y yo no sabía cómo poder hacerle ese sueño realidad a mi mamá. Veía eso muy lejos por el tipo de música que hacía y demás pero hoy le cumplí ese sueño a mi mamá y me cumplí uno a mí también que era verla feliz".

"Hacha y bien. Lo que hablen de ella le resbala", escribió el joven en su perfil de Instagram este miércoles en respuesta a la polémica que ha generado su presentación en televisión nacional.

Esta no es la primera vez que la prensa oficial le sale al paso a la "vulgaridad" que promueve Los Lucas. En el año 2011 ocurrió lo mismo con el tema "El chupi chupi", del reguetonero Osmani García. El video de García fue nominado a los Premios Lucas en varias categorías.

La canción se difundió ampliamente en la radio y la televisión hasta que comenzaron las fuertes críticas de funcionarios y se encendió la polémica a la que se sumó también el diario oficial Granma, con un artículo de la académica de Ciencias sobre Arte y de Musicología María Córdova titulado: "La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del "pueblo cubano?".

A la lluvia de críticas de ese tema musical se sumaron el entonces presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, quien tachó en un programa televisivo de "horrible ejemplo" la chabacanería de esa canción. Vistel aseguró que el videoclip "se coló por una fisura" en los Premios Lucas, y al parecer, esa "fisura" sigue abierta.

Mientras el oficialismo se empeña en señalar este tipo de canciones por su "vulgaridad", en las calle cubanas la parte más juvenil de la población, corea y comparte en redes sociales fragmentos de "Hacha", interpretado por uno de los reguetoneros más populares del país y que goza de la preferencia de los más jóvenes.

A un mes de su estreno en YouTube la canción supera los tres millones de reproducciones y tiene más de 25.000 "me gusta".