Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El Gobierno de La Habana hace control de daños tras la muerte de un niño de tres años en Guanabacoa

El Gobierno de La Habana negó que la muerte del niño de tres años Eudis Yanyel Bueno Bec, ocurrida el viernes último en el municipio de Guanabacoa, se debiera a una violación, como han afirmado rumores sin confirmar en las redes sociales.

En una nota publicada el sábado en su muro de Facebook, la entidad oficial asegura que, "una vez conocida la noticia de la desaparición, el pasado jueves, de un niño de tres años de edad en el municipio habanero de Guanabacoa, las fuerzas del Ministerio del Interior, representantes del Partido, Gobierno, familia y vecinos comenzaron la búsqueda del menor".

La nota, compartida por el sitio oficial Cubadebate, confirma que el cadáver de Bueno Bec fue hallado al día siguiente "en el refrigerador (roto) de una vivienda cerca de donde residía".

"Aunque las investigaciones sobre el hecho continúan, se demuestra hasta el momento que la causa de la muerte fue asfixia y que no sufrió violación ni ultraje alguno", asegura la nota.

El Gobierno habanero subraya que "las autoridades especializadas trabajan hasta llegar a la verdad de todos los motivos alrededor de este hecho".

"Se hace un llamado a respetar el dolor de su familia y evitar especulaciones y acusaciones sin pruebas, incluso, contra las personas que hoy se encuentran detenidas, hasta que no concluyan las investigaciones", demanda.

Finalmente, el Gobierno habanero asegura que "hechos de este tipo son extraordinarios en Cuba, donde la protección de los niños, niñas y adolescentes siempre ha sido motivo de ocupación del país, contrario a lo que algunas personas, sin contar con toda la información, y otros desde la insensibilidad, han pretendido mostrar en las redes sociales digitales, con versiones distorsionadas de lo acontecido".

Nuevamente, las autoridades cubanas reaccionan tarde a denuncias en las redes sociales, que en este caso habían sido confirmadas por perfiles oficialistas, pero no por ninguna entidad oficial.

La muerte del menor provocó estupor, después que el perfil de Facebook "Habana noticias", utilizado para difundir propaganda oficial y desmentir o confirmar rumores a los que la prensa estatal no atiende, publicara fotos del lugar de los hechos y confirmara el hallazgo del cadáver del niño.

En el propio foro de la publicación, numerosos comentarios de cubanos mostraron su indignación e incredulidad ante el suceso.

Maikel Hernández, otro perfil oficialista, había compartido el jueves el reclamo de Jesica Salas, quien desde su muro había pedido ayuda en la búsqueda del menor. Según su mensaje, el niño vivía en Seguí, entre Obispo y San Andrés. "Perdido desde las 10:00AM. (...) La familia está desesperada", escribió.

El viernes, Hernández compartió otra publicación, en este caso de Mariela Misleidys Durruhy Bocourt, quien comentó: "Gracias por su preocupación. Lamentablemente el niño fue encontrado muerto. Mi más sentido pésame a sus padres, que son mis amigos. Se encuentra en la funeraria de Guanabacoa. Qué tristeza. Por favor, cuidemos a nuestros hijos para que no sigan sucediendo cosas como esta".

Cuba vive un incremento de la inseguridad y continuamente las redes sociales se hacen eco de robos, ataques con armas blancas, hurtos y asaltos en la vía pública. Las autoridades y medios oficiales hacen silencio sobre el fenómeno y apenas se refieren a algunos casos, en general para alabar el trabajo policial.