Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El régimen cubano usa el programa 'Con Filo' para advertirle a Yotuel Romero que no puede ir a Cuba

El programa de la televisión estatal cubana Con Filo, parte de la maquinaria del régimen para difamar y criminalizar a la sociedad civil, defendió el derecho que tienen artistas como El Micha, o el resto de los músicos, a regresar a la Isla. Sin embargo, la presentadora Gabriela Fernández Álvarez excluyó de esa lista al cantante Yotuel Romero y lo consideró una amenaza para el país.

"Aquí tendrán las puertas abiertas para venir e irse cada vez que puedan o quieran, siempre y cuando su presencia no suponga ninguna amenaza explícita a la seguridad nacional, como sucede en cualquier país con leyes", expresó la conductora de Con Filo.

Inmediatamente, Fernández apostilló: "Así que el concierto de Yotuel en el Latino lo tendrá que realizar mediante Inteligencia Artificial, como el resto de sus sueños neoliberales para Cuba, pero el resto, la gran mayoría de nuestros artistas pueden regresar cuando estimen conveniente, sin cuestionamientos incómodos ni presiones, que para eso está Miami”, agregó.

Fernández lamentó que El Micha fue una "víctima" reciente de lo que consideró la "represión organizada contra cada figura pública cubana que manifiesta la más mínima intención de regresar a Cuba". También mencionó la "molestia que se toman en hacer la vida imposible a quien manifieste el más mínimo arraigo por su tierra", algo que calificó de "juego absurdo que solo beneficia a quienes los promueven".

Yotuel Romero respondió casi de inmediato en su perfil de Facebook: "¿Amenaza a la seguridad nacional de Cuba un show mío? Esto es Patria y Vida. Tienen más miedo que Revolución. Oficialmente me niegan la entrada en mi país".

Con el programa de este martes, el régimen confirma la violación al "derecho de retorno", un principio del derecho internacional que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece que una persona tiene derecho a regresar a su país de origen e ingresar al mismo.

El régimen de la Isla usa con frecuencia la expatriación forzosa de activistas, opositores y ciudadanos críticos, ya sea obligándolos a abandonar el país o impidiendo su retorno una vez se encuentran en el extranjero.

Entre los casos más claros y recientes de cubanos a los que el régimen cubano ha impedido volver a Cuba están las activistas Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola y el periodista Carlos Manuel Álvarez.

El pasado lunes trascendió que El Micha se encuentra de regreso en Cuba. En este viaje el cantante ha publicado en sus redes sociales fotos en el Malecón y con algunos de sus colegas. En el programa, publicaron un fragmento de un video del cantante de música urbana asegurando que visitará Cuba cada vez que quiera y que cantará en los escenarios de la Isla, llegando a mencionar su voluntad de realizar una gira nacional.

En marzo de 2021 El Micha hizo explícito su apoyo a la causa por la libertad de Cuba y estrenó su canción: Un sueño. En ese tema pedía un cambio para su país y denunció la represión del régimen cubano, así como también los altos precios, la escasez de medicamentos, alimentos y la falta de libertad de expresión.

"Al país le hace falta un cambio, tiempos mejores. (...) El sufrimiento de los míos, que se acabe. La represión, que se acabe. El abuso, que se acabe. La angustia del cubano, que se acabe", se escuchaba en algunos de las líneas de Un sueño.