Cuba
An article was changed on the original website

El suspenso de Alfred Hitchcock sobre la pelota

Cuando hoy terminen los ocho desafíos de la jornada beisbolera, a la primera vuelta de la 58 Serie Nacional le quedaría solo un tercio de calendario, es decir, 15 juegos e independientemente de los resultados de hoy, no hay nada decidido. Ni hay claridad en cuáles serían los equipos que avancen de forma directa a la siguiente fase por concluir entre los cuatro primeros, ni tampoco sabemos los que jugarían las series de comodines (del cinco al ocho), buscando los otros dos boletos para completar el sexteto que iría tras el título.

Esto es lo mejor de la contienda, el suspenso a lo Alfred Hitchcock, que por fortuna lo acompaña una entrega sin límite en el terreno, aunque falten criterios de calidad, tanto técnicos como tácticos. Hemos visto carreras de home a primera electrizantes con marcadores adversos o conexiones fáciles; fildeos de leyenda, peloteros que sin importarles su estado físico por las lesiones, piden bates o pelota.

En ese orden individual hay actuaciones descollantes, como la de Stayler Hernández. Antes de los partidos de fin de semana, el industrialista era líder en jits (42), impulsadas (36), average (467) y, como si fuera poco, amenaza con asaltar la triple corona de bateo, pues iba segundo en cuadrangulares (7), a dos de los punteros, el tunero Yosvani Alarcón y la revelación de Mayabeque, Pedro León.

Atención a este trío, porque estamos en presencia de los mejores bateadores de la lid. Pete Palmer y Dick Cramer decidieron sumergirse en el vasto mundo de las estadísticas de la pelota y encontraron un indicador que define a los hombres más completos o integrales con el madero. Tomaron el promedio de embasado, conocido como OBP (qué tanto un jugador se embasa, cualquiera sea la forma en que lo haga) y lo asociaron al slugging (cantidad de bases que se alcanzan con las conexiones) para llegar al OPS.

Se estima que un bateador es realmente completo una vez que su OPS supera mil puntos, cifra que tanto
Stayler como Alarcón y León rebasan en la presente campaña. El mayabequense es el puntero con 1 364, seguido por el capitalino (1 348) y el leñador mayor (1 302), únicos que rebasan la barrera de los 1 300. El mayabequense participa en su segunda Serie Nacional y en la primera su OPS (921) se acercó al indicador integral. Stayler y Alarcón juegan su 16 y 14 temporadas, respectivamente, por lo cual sus rendimientos son un premio a la constancia.

Desde una mirada colectiva a los primeros ocho equipos de la tabla, se torna bien difícil sostener cuál es el que más integralmente juega, pues no es ninguno de los integrantes del cuarteto delantero si lo miramos por el prisma de los indicadores generales de ofensiva, pitcheo y defensa. Por ejemplo, la Serie presenta una media de bateo de 285, el promedio de carreras limpias por juego es de 4,52 y la defensa (972) es aterradora, y solo dos conjuntos: Las Tunas (297-4,23-972) y Sancti Spíritus (291-3,77-977) no están por debajo en ninguno. Sin embargo, son el quinto y el octavo, aunque separados por muy poco. Los holguineros el domingo estaban a 2,5 del líder Ciego de Ávila y los espirituanos a 4,5.

En una Serie de bateo es lógico que cuatro de los ocho primeros sobrepasen el promedio ofensivo de la lid, aunque uno de ellos, Villa Clara (254), sea el más discreto de los 16. Pero los naranjas son el equipo que mejor combina pitcheo y defensa, o lo que es lo mismo, el que mejor protege la esférica.

Recordemos que el béisbol es el único deporte con pelota en el cual ese implemento no está en manos del que ataca, sino en las del que defiende, y para eso están pitcher y jugadores al campo. Si la cuida no solo se puede mantener como los azucareros, sino que pudiera, como lo hace un jonrón, hasta decidir el campeonato.

Football news:

Should we cut off our hands? This madness. Atalanta almost nailed Juve, but lost the victory due to two penalties
Director Of Juventus Partici: Dybala is a very important player for us
Arturo Vidal: Barcelona remained in the race for the title. This is the main thing
It is important for Chelsea to get into the Champions League to convince Havertz
Sterling on the record for goals in a season: we Want to win the Champions League and the FA Cup, otherwise they won't mean anything
Sheffield will finish the Premier League season without defeats from clubs from London. 22 points in 10 games and 5 home wins
Bonucci on Juve's draw with Atalanta: We must look at the result. This is how Championships are won