Cuba

Esperanza volátil

Cuatro reveses en igual número de salidas al terreno sentenciaron la eliminación de los voleibolistas cubanos en el Campeonato Mundial de voleibol, en Varna, Bulgaria.

En esta disciplina, uno de los elementos más difíciles de dominar es el bloqueo, asunto corroborado en las presentaciones de los antillanos, superados 14 por siete en el debut frente a Polonia, titular del orbe; más tarde emparejaron nueve a ocho contra Finlandia, pero Irán los aventajó 12 por cinco, para también hallar paridad siete a seis en su pleito con Bulgaria.

Sin embargo, por encima del necesario dominio de esa técnica, en el mundo del voli, donde hoy se bloquea menos en sentido general, la dificultad más notable de los cubanos fue su excesiva cantidad de errores en cuatro encuentros, con nota adicional para las 32 pifias del sábado ante los iraníes, quienes incurrieron en 12.

Se regalan demasiados puntos en un certamen animado por los mejores elencos del planeta y, si a ello agregamos la extrema juventud de los muchachos de Nicolás Vives, es lógico que tantas aristas desfavorables condujeran a la pérdida de la clasificación a la segunda fase del Mundial, aun cuando pasan cuatro de los seis integrantes de cada uno de los cuatro grupos contendientes.

¿Inmadurez? Sí. ¿Desconcentración? También. El opuesto Miguel David Gutiérrez ha aportado una significativa cifra de puntos; también lo han hecho el juvenil Marlon Yang, el novato Roamy Alonso y el auxiliar Osniel Melgarejo, muestra de que existe un concepto claro de cómo repartir el juego por parte del pasador Adrián Goide, pero falta el aplomo que aportan los años sobre el terreno.

Les ganaron un set a Polonia, otro a Finlandia y a Irán, solo quedaron blanqueados por Bulgaria este domingo, 25-22, 25-16, 25-18, por lo que existen potencialidades en el plantel, pero falta la capacidad para mantener un rendimiento estable a lo largo de un choque. Por ejemplo, contra Polonia ganaron el tercer parcial 25-21 y fueron apabullados 25-14 en el cuarto; superaron 25-20 a Finlandia en la tercera manga y en la siguiente cayeron 25-16. Esas altas y bajas expresan inexperiencia.

De Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), Estados Unidos y Canadá mantienen vitalidad, porque República Dominicana debía quedar sin vida en el grupo A, al enfrentar al puntero Italia. En el B, Canadá, Francia, Holanda y Brasil son los líderes; en el C mandaban Estados Unidos, Serbia y Rusia, mientras en el D, Polonia, Irán y Bulgaria se ven fuertes.

Football news:

Inter want to extend Sanchez's lease and are willing to pay extra for him to Manchester United if the clubs play in the Europa League final
Don't talk behind our backs, go out on the field and fight with us. Pep's possible appeal to Jose, Klopp and the world
Robertson Pro 1:2 with Arsenal: the Result is disappointing. But next week, the 30-year wait will end!
Bruno Fernandes: Ronaldo is the most technical player I have seen
Solskjaer on Chelsea: They have 48 hours more rest before the Cup semi-final. It's not fair
Bayer wants about 100 million euros for Havertz. He will not be released until the end of the Europa League draw
Manchester City presented their home form for the 2020/21 season. It has a white pattern