Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fallece Dianne Feinstein, la senadora más longeva en la historia de Estados Unidos

Dianne Feinstein. Foto: CNN.

Dianne Feinstein, cuyas tres décadas en el Senado la convirtieron en la senadora más longeva de la historia de Estados Unidos, murió a sus 90 años, según una fuente familiar.

La muerte de la congresista otorgará al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, el poder de nombrar a un legislador para que cumpla el resto del mandato de Feinstein, manteniendo la mayoría demócrata en la cámara hasta principios de enero de 2025. En marzo de 2021, Newsom dijo públicamente que tenía una lista de "múltiples" sustitutos y se comprometió a nombrar a una mujer negra si Feinstein se retiraba.

Feinstein, demócrata, fue una fija de la política californiana durante décadas y fue elegida por primera vez senadora en 1992, tras una histórica carrera política en San Francisco.

La senadora Dianne Feinstein (D-CA) llega a una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre nominaciones judiciales en el Capitolio el 6 de septiembre de 2023 en Washington. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

Feinstein rompió una serie de techos de cristal a lo largo de su vida y dejó sus huellas en algunos de los trabajos más importantes del Capitolio en la historia reciente, como la prohibición federal de las armas de asalto en 1994, que ya no existe, y el informe sobre torturas de la CIA de 2014.

En sus últimos años, la salud de la demócrata de California fue objeto de un creciente escrutinio y especulación. Una hospitalización por herpes zóster en febrero la llevó a una ausencia prolongada del Senado —lo que provocó las quejas de los demócratas, ya que el tiempo de ausencia de Feinstein ralentizó la confirmación de los candidatos judiciales designados por los demócratas— y cuando regresó al Capitolio tres meses después, se reveló que había sufrido múltiples complicaciones durante su recuperación, incluyendo el síndrome de Ramsay Hunt y encefalitis.

Una caída en agosto la envió brevemente al hospital.

Feinstein, que era la senadora de más edad en el momento de su muerte, también se enfrentó a dudas sobre su agudeza mental y su capacidad de liderazgo. "La verdadera cuestión es si sigo siendo una representante eficaz para 40 millones de californianos, y el historial demuestra que lo soy", dijo.

Pero la fuerte especulación de que Feinstein se retiraría en lugar de presentarse a la reelección en 2024 llevó a varios demócratas a anunciar sus candidaturas para ocupar su escaño, incluso antes de que ella anunciara sus planes. En febrero de 2023, confirmó que no se presentaría a la reelección: "Ha llegado el momento", dijo a CNN.

Una líder nacida en San Francisco

Feinstein nació en San Francisco en 1933 y se licenció en la Universidad de Stanford en 1955. Tras ejercer como supervisora del condado de San Francisco, Feinstein se convirtió en alcaldesa de la ciudad en 1978, tras el asesinato del alcalde George Moscone y del supervisor Harvey Milk, el primer político abiertamente gay de California elegido para un cargo público.

Feinstein rara vez hablaba del día en que Moscone y Milk fueron tiroteados, pero se sinceró sobre los trágicos sucesos en una entrevista de 2017 con Dana Bash, de CNN.

Feinstein formaba parte entonces de la Junta de Supervisores de San Francisco, y el asesino Dan White había sido amigo y colega suyo.

"Se abrió la puerta del despacho y entró él, y yo dije: '¿Dan? "

"Oí el portazo, oí los disparos, olí la cordita", recordó Feinstein.

Fue Feinstein quien anunció al público el doble asesinato. Más tarde juró su cargo como primera alcaldesa de San Francisco.

Su carrera política estuvo marcada por una serie de primicias históricas.

La senadora estadounidense Dianne Feinstein (D-CA) habla con los periodistas a las puertas del Senado de EE.UU. el 21 de enero de 1998, durante el sexto día del juicio político contra el presidente estadounidense Bill Clinton. (Crédito: LUKE FRAZZA/AFP vía Getty Images)

Cuando se convirtió en alcaldesa en 1978, ya había roto un techo de cristal al convertirse en la primera mujer presidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco.

La primera mujer de California enviada al Senado acumuló muchas otras primeras veces en Washington. Entre ellas: fue la primera mujer en formar parte de la Comisión Judicial del Senado, la primera presidenta de la Comisión de Administración y Normas del Senado y la primera presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado.

Feinstein también formó parte de la poderosa Comisión de Asignaciones del Senado y ocupó el cargo de miembro de mayor rango de la Comisión Judicial del Senado de 2017 a 2021. En noviembre de 2022, estuvo a punto de convertirse en presidenta pro tempore del Senado —tercera en la línea de sucesión a la presidencia—, pero renunció al cargo alegando el reciente fallecimiento de su esposo.

Feinstein reflexionó sobre su experiencia como mujer en la política en su entrevista de 2017 con Danna Bash de CNN: "Mira, ser mujer en nuestra sociedad incluso hoy en día es difícil", dijo la senadora. Y afirmó: "Lo sé en el ámbito político". Más tarde señalaría en un comunicado la semana en que se convirtió en la mujer con más años en el cargo en la historia de Estados Unidos: "Pasamos de dos senadoras cuando me presenté a las elecciones en 1992 a 24 en la actualidad... y sé que ese número seguirá subiendo"

"Ha sido un gran placer ver a cada vez más mujeres recorrer los pasillos del Senado", dijo Feinstein en noviembre de 2022.

La senadora Dianne Feinstein (D-CA) es trasladada a la cámara del Senado para una votación en el Capitolio de EE.UU. el 01 de junio de 2023 en Washington. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Lideró los esfuerzos para el control de armas y las investigaciones sobre programas de tortura
Aunque era una orgullosa nativa de una de las ciudades más famosamente liberales del país, Feinstein se ganó una reputación a lo largo de los años en el Senado como alguien deseosa de trabajar al otro lado del pasillo con los republicanos, y en ocasiones provocó el rechazo y las críticas de los progresistas.

"Creo sinceramente que hay un centro en el espectro político que es el mejor lugar para dirigir algo cuando tienes una comunidad muy diversa. Estados Unidos es diverso; no somos un solo pueblo. Somos de muchos colores, religiones, orígenes, niveles de educación, de todo", dijo a CNN en 2017.

Una biografía de la oficina de Feinstein en el Senado afirma que sus logros notables incluyen "la promulgación de la Prohibición Federal de Armas de Asalto en 1994, una ley que prohibía la venta, fabricación e importación de armas de asalto de estilo militar" (la prohibición ha caducado desde entonces), y el influyente informe sobre la tortura de 2014, una exhaustiva "revisión de seis años del programa de detención e interrogatorio de la CIA", que sacó a la luz por primera vez muchos detalles del programa de la era de George W. Bush.

La carrera de alto perfil de Feinstein en el Senado dejó su huella en la cultura pop cuando fue retratada por la actriz Annette Bening en la película de 2019 "El informe", que abordaba el tema del uso de la tortura por parte de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre y el esfuerzo por hacer públicas esas prácticas.

En noviembre de 2020, Feinstein anunció que renunciaría al puesto demócrata más importante en la Comisión Judicial del Senado al año siguiente, a raíz de las fuertes críticas de activistas liberales por su gestión de las audiencias para la candidata del entonces presidente Donald Trump al Tribunal Supremo, Amy Coney Barrett.

Aunque los senadores demócratas no pudieron bloquear por sí solos la nominación de Barrett en el Senado, liderado por los republicanos, los activistas liberales se enfadaron cuando Feinstein socavó el implacable intento de los demócratas de presentar el proceso como ilegítimo al elogiar al entonces presidente del Poder Judicial y republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, por liderarlo.

Feinstein dijo entonces que seguiría siendo una demócrata de alto rango en los paneles Judicial, de Inteligencia, de Apropiaciones y de Reglas y Administración, trabajando en prioridades como la seguridad de las armas, la justicia penal y la inmigración.

(Tomado de CNN en español)