Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

'Fue un galletazo, pero a los libres no nos duele', dice el cubano agredido por Mijaín López

El cubano agredido ayer en Chile por Mijaín López, Damián Montes de Oca Iglesias, dijo a DIARIO DE CUBA que él no provocó el suceso. "No ofendí a nadie, todo fue porque mi bandera decía 'Libertad para Cuba', así de simple", precisó el joven de 25 años natural del poblado villaclareño Vueltas en el municipio Camajuaní.

López, el tetracampeón olímpico cubano de lucha grecorromana, agredió físicamente a Damián cuando este se manifestaba en contra del régimen de La Habana en un estadio de béisbol de Santiago de Chile. Todo ocurrió después de que finalizara un juego entre los equipos de Cuba y Brasil en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Damián denunció la inacción de las autoridades chilenas tras el suceso: "Todavía no he procedido con la denuncia. Estoy esperando asesoría de un abogado porque es un tema delicado, más que a Carabineros de Chile se les dijo lo que había pasado y no nos tomaron en cuenta ni a mí ni a otros muchachos cubanos que estaban ahí también. Ellos explicaron que me habían golpeado y todo, pero la misma Policía de acá no hizo nada. Ahora que ya tenemos el video corresponde hacer la denuncia formal y proceder con abogados".

Este joven reside en Chile desde hace cinco años, pero teme por la seguridad de los suyos en la Isla: "Está el riesgo de que puedan tomar represalias con mi familia en Cuba, que al final puede que lo hagan ya con lo que ha pasado. Tengo miedo de que puedan hacerle algo a mi vieja en Cuba o que a mis hermanos no los dejen salir después. Es complicado".

Sobre las agresiones protagonizadas por varios miembros de la delegación cubana antes de que López lo golpeara en la cara, Damián dijo: "Me gritaban gusano, me empujaron en reiteradas ocasiones y el chofer de la delegación fue el que inició todo. Era uno hombre bajito de ojos claros. Bastó ver su mirada cuando me arrebató la bandera que después logré recuperar. Subí unos pasos para evitarlos y les mostré de vuelta mi bandera".

En ningún momento Damián se dirigió a López, quien iba caminando entre los cubanos de la delegación (todos con el traje oficial que representa a Cuba en Santiago 2023). "Él ni habló, solo vino, se metió en el altercado y me pegó en la cara. Me empujaron en las gradas. Fue un galletazo, pero a los libres no nos duele. Estoy bien", precisó el joven.

Tras el suceso, las autoridades "no hicieron nada, solo hablaron con la delegación (cubana) y después me dijeron que me fuera a mi casa. Yo recuperé la bandera, pero el de seguridad del estadio me la quitó y no me la devolvió", añadió el cubano.

Damián enfatizó haber asistido sin compañía al estadio y agradeció la colaboración de Omar de la Paz Molina: "Él no me dejó solo, fue quien estuvo pendiente". De la Paz es otro cubano residente en Chile que filmó al agraviado cuando era atendido por Carabineros.

En su perfil de Instagram, Damián transmitió cómo se manifestaba de forma pacífica durante el juego. "Ahí se puede ver que más bien estábamos apoyando al equipo porque íbamos perdiendo. Igual expresé mi sentir por la libertad", detalló el joven.

"Todo estaba tranquilo hasta el final, cuando sacaron a la delegación por las gradas donde estábamos los espectadores", concluyó el cubano.

DIARIO DE CUBA consultó sobre lo acontecido a dos periodistas oficiales que cubren el evento y viajaron con la delegación de la Isla a Santiago de Chile. Uno de ellos asistió al partido de béisbol entre Brasil y Cuba, pero ya se había marchado cuando ocurrió el incidente. Ninguno estaba al tanto de la situación en la que se encontraba López, ni si había sido llamado a contar por las autoridades.

Hasta el momento, ni medios oficiales ni el INDER se han pronunciado sobre lo sucedido. Este tipo de agresiones, de deportistas cubanos a exiliados, han ocurrido en varios eventos durante las últimas décadas y han sido celebradas o justificadas por el régimen de La Habana.