Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Inminente cierre del gobierno podría afectar a miles de personas en Estados Unidos

Inminente cierre del gobierno podría afectar a miles de personas en Estados Unidos

Sin llegar a un consenso, se espera que el Gobierno de EE.UU. declare el cierre de la administración en unas horas. Foto: Igor Mikhalev/Sputnik.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votará en las próximas horas por un nuevo proyecto de ley de gasto a corto plazo, según informó el presidente de ese ente, el republicano Kevin McCarthy, quien impulsa un paquete de fondos por 45 días con la ayuda de los demócratas, lo cual podría arrebatarle la confianza de sus correligionarios.

“Si alguien quiere quitarme porque quiero ser la persona adulta en la habitación, adelante, puede intentarlo”, dijo McCarthy sobre la amenaza de una moción que podría lograr retirarlo del cargo. “Pero pienso que este país es demasiado importante”.

Sin llegar a un consenso, se espera que el Gobierno de EE.UU. declare el cierre de la administración en unas horas, cuando empiece el año fiscal en el país norteamericano este 1 de octubre. La Cámara Baja busca una salida de emergencia a la situación, pero se espera que cualquier tentativa para alcanzar un acuerdo no logre el apoyo de la mayoría, lo cual afectaría a miles de personas.

Kevin McCarthy. Foto: AP.

Reportes de prensa aseguran que los legisladores republicanos sostuvieron un encuentro en privado durante la mañana de hoy sábado, a pocas horas del plazo de la medianoche para financiar las operaciones del gobierno o enfrentar un cierre de gobierno y sus respectivas afectaciones. El nuevo plan dejaría de lado la ayuda para Ucrania, a la que un creciente número de republicanos se opone.

Según datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, el último cierre del Gobierno, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, que duró 35 días, le costó a la economía estadounidense un 0,1 % del PIB en el cuarto trimestre de 2018 y un 0,2 % en el primer trimestre de 2019.

Los legales del ala más conservadora, afines al expresidente Donald Trump ya habían expresado su oposición a cualquier medida temporal para financiar a la administración pública más allá de las 00H00 horas del domingo 1 de octubre, cuando se agotan los fondos disponibles.

La Casa Blanca advirtió este viernes que un cierre parcial de la Administración pública conllevará a la paralización de la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales. Esto provocaría, además, que 800 000 empleados federales y 1.3 millones de militares en activo se quedaran temporalmente sin trabajo ni sueldo.

(Con información de TeleSur y AP)