Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Israel prepara una invasión terrestre a Gaza: Netanyahu se niega a dar detalles

Imprimir

Israel prepara una invasión terrestre a Gaza: Netanyahu se niega a dar detalles

Esta decisión de Israel es fruto de que EE.UU. reconociera su soberanía sobre ese territorio el mes pasado. Foto: Reuters.

Israel está preparando una invasión terrestre a Gaza, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en una declaración televisada el miércoles, pero se negó a dar detalles sobre el calendario u otra información sobre la operación.

Netanyahu adelantó que la decisión sobre cuándo entrarían las fuerzas en el enclave palestino bloqueado la tomaría el gabinete de guerra especial del Gobierno.

El primer ministro israelí admitió por primera vez que deberá dar “respuestas” por las fallas de seguridad evidenciadas en el letal ataque cometido el 7 de octubre por combatientes de Hamás procedentes de Gaza.

“Se examinarán las fallas y todos tendrán que dar respuestas, incluso yo. Pero eso ocurrirá más tarde”, declaró el dirigente conservador en un mensaje televisivo.

“Como primer ministro, tengo la responsabilidad de asegurar el futuro del país”, agregó, en momentos en que Israel apronta una invasión de la Franja de Gaza.

“Estamos preparando una incursión terrestre”, confirmó el mandatario.

“No puedo decir cuándo, cómo ni cuántos [efectivos] habrá ni las consideraciones que estamos tomando en cuenta” para lanzar la invasión, agregó.

Israel, que movilizó a 360 000 reservistas para ubicarlos frente a la frontera de Gaza, bombardea sin cesar el enclave desde hace más de dos semanas.

Según el balance israelí, 1 400 personas, en su gran mayoría civiles, murieron en la incursión realizada por el movimiento islamita palestino Hamás.

Fuentes palestinas han reportado la muerte de 6 500 personas, incluidos unos 2 700 niños, en los bombardeos israelíes a Gaza.

Israel cesa emisión de visados a funcionarios de la ONU

En respuesta a declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Israel ha suspendido la emisión de visados a representantes de dicha organización internacional.

El miércoles, las autoridades israelíes tomaron la medida de detener la expedición de visados a los funcionarios de la ONU. Esta decisión sigue a las recientes afirmaciones de Antonio Guterres respecto al ataque de Hamás el 7 de octubre, que sugirió fueron instigados por acciones israelíes.

La tensión aumentó significativamente, con funcionarios israelíes exigiendo una disculpa o la renuncia de Guterres, argumentando que sus comentarios fomentan el antisemitismo. Esta postura fue respaldada por críticas adicionales de representantes de instituciones relevantes, incluido el presidente del museo Yad Vashem en Jerusalén.

Un representante del gobierno de Israel, que optó por mantener su nombre en reserva, confirmó la nueva política de visados. Gilad Erdan, embajador de Israel en la ONU, subrayó la firmeza de esta postura en una entrevista, explicando que ya se ha negado un visado a Martin Griffiths, secretario general adjunto de asuntos humanitarios, y que es momento de que la ONU reciba “una lección”.

Las declaraciones controvertidas de Guterres se realizaron durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde señaló que la masacre de Hamás no surgió de manera aislada, haciendo referencia a “la prolongada ocupación y las adversidades enfrentadas por los palestinos”. Además, también afirmó que las acciones de Hamás “no justifican represalias colectivas contra los palestinos”.

Las palabras de Guterres han provocado una fuerte reacción dentro de Israel, con varios líderes y funcionarios expresando su descontento y desacuerdo con su enfoque, etiquetándolo de varias maneras, desde “chocante” hasta “apologista del terror”. Esta situación ha llevado a cancelaciones de reuniones y una creciente demanda de responsabilidad y cambio en la postura de la ONU.

El miércoles, la tensión aumentó cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel criticó enérgicamente a Antonio Guterres por sus comentarios relacionados con el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre.

Según el ministerio, las palabras de Guterres generaron “ira y asombro”, acusándolo de mantener una postura “sesgada y distorsionada” hacia Israel. Se pide que el secretario general se retracte y ofrezca disculpas por unas declaraciones que, según ellos, han afectado a millones de israelíes.

Yuli Edelstein, miembro del Likud y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, expresó su shock en una carta abierta a Guterres. Subrayó la irresponsabilidad de las palabras de Guterres, afirmando que sus comentarios daban legitimidad a los actos terroristas. Edelstein también compartió su indignación en las redes sociales, destacando el peligro de dichas declaraciones en el contexto del aumento del antisemitismo global.

Altos dirigentes, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han descrito los eventos del 7 de octubre como el ataque más devastador contra los judíos desde el Holocausto. Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, después de un encuentro previo con Guterres, señaló que el secretario general había “fallado la prueba del «Nunca más»” al no asegurar que atrocidades similares no se repitan. Resaltó la brutalidad del ataque de Hamás y la necesidad de una condena mundial sin ambigüedades.

En el ataque referido, Hamás lanzó una ofensiva intensa contra Israel, utilizando miles de cohetes y una infiltración masiva en territorio israelí. Este acto terrorista resultó en la masacre de cientos de civiles, incluyendo 260 personas en un festival musical, con numerosos casos de tortura y secuestro reportados.

En respuesta, Israel ha iniciado operaciones militares en la Franja de Gaza, con el objetivo de erradicar a Hamás.

New York Times cuestiona prueba de Israel sobre la matanza en el hospital de Gaza

Un análisis publicado este miércoles por The New York Times pone en cuestión una de las pruebas más utilizadas por Israel para responsabilizar a un cohete palestino fallido de la mortífera explosión en un hospital de Gaza. Según el diario estadounidense, las imágenes, tomadas por Al Jazeera, no muestran el proyectil que provocó la explosión, sino un cohete lanzado por Israel que acabó detonado a dos millas de distancia del centro sanitario. No guardaría, por tanto, relación con la matanza.

La investigación del NYT no responde a qué causó realmente la explosión en el hospital Al-Ahli, ni quién es el responsable. El medio matiza que la afirmación de las agencias de inteligencia israelíes y estadounidenses de que la culpa es del fallido lanzamiento de un cohete palestino podría seguir siendo plausible, pero el estudio del Times arroja dudas sobre una de las pruebas más publicitadas por los funcionarios israelíes para defender su caso y complican el relato que han presentado para acusar al otro bando.

Numerosos medios de comunicación han mostrado el vídeo y varios lo han citado como prueba de que un cohete palestino impactó en el hospital. Pero la investigación del The New York Times concluye que el proyectil del vídeo “nunca estuvo cerca del hospital”. Fue lanzado desde Israel, no desde Gaza, y parece haber explotado sobre la frontera entre Israel y Gaza, al menos a dos millas del hospital.

Para desarrollar el rastreo del proyectil, NYT sincronizó las imágenes de Al Jazeera con otros cinco vídeos filmados al mismo tiempo, incluidas imágenes de una estación de televisión israelí, el Canal 12, y una cámara CCTV en Tel Aviv, explica el medio. Este estudio permitió seguirlo desde el norte, el sur, el este y el oeste. 

De esta forma y a través del uso de imágenes satelitales, The Times determina que el proyectil fue disparado hacia Gaza desde cerca de la ciudad israelí de Nahal Oz poco antes de la mortal explosión en el hospital, una conclusión similar a la que habían llegado también investigadores en redes sociales.

Además, el proyectil de las imágenes de Al Jazeera fue lanzado después del bombardeo de cohetes palestinos al que los funcionarios israelíes han achacado la explosión del hospital.

A partir de las 6:59 pm del 17 de octubre, se disparan ráfagas de cohetes palestinos desde dos posiciones al suroeste y noroeste del hospital árabe Al-Ahli, según muestran los videos. Según la investigación del NYT, transcurren más de 25 segundos entre el último cohete palestino y la explosión del hospital.

La explosión en el hospital de Gaza, que dejó cientos de muertos, se ha convertido en un episodio controvertido de la guerra. El 7 de octubre después de que Hamas, que controla la Franja de Gaza, entrase en Israel, matase a 1.300 personas, Israel respondió con una sangrienta guerra que ha acabado con la vida de 5.700 palestinos. Israel y las autoridades locales de la Franja continúan cruzándose acusaciones sobre el origen de la explosión en el hospital Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, que ha dejado centenares de fallecidos. En los últimos días, medios de comunicación han investigado el suceso y varias agencias de inteligencia occidentales se han pronunciado sobre las conclusiones de sus propios análisis.

(Con información de El Diario)

Cese el fuego, exige embajador palestino en Cuba

Un alto al fuego es imprescindible para impedir la nueva masacre del régimen sionista de Israel contra el pueblo palestino, reclamó hoy en esta capital el doctor  Akram Mohammad Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba.

Solo de esa manera puede llegar la ayuda humanitaria de emergencia al pequeño enclave costero de la Franja de Gaza, sometido a intensos bombardeos por fuerzas militares israelitas, advirtió el diplomático en un encuentro con representantes de medios cubanos e internacionales en el Centro de Prensa Internacional.

Más de cinco ml 100 víctimas, incluidos niños, mujeres y ancianos, provocaron esos ataques y las redadas del ejército de ocupación en Cisjordania, añadió en traducción simultánea y en compañía de Mohamed Saleh (Yemen), decano del cuerpo diplomático árabe acreditado en La Habana.

Calificó de crisis humanitaria generalizada la existente en su país poco después de los bombardeos del siete de octubre pasado por la falta de combustible, alimentos, agua y el agotamiento de los equipos e insumos médicos que causaron el colapso del sistema sanitario en su conjunto.

Expresó su certeza de que el primer ministro Benjamin​ Netanyahu  sigue de esa manera la estrategia de borrar de la faz de la tierra y eliminar el derecho inalienable de su pueblo a constituir su propio Estado, con sus fronteras en los límites previos a 1967, con su capital en Jerusalén Oriental y el retorno de sus refugiados.

Mencionó el respaldo a su causa de los países árabes, Grupo de los 77 más China y otros, pero contrapuso el hecho de que el gobierno de Estados Unidos y aliados occidentales no han posibilitado el acceso de petróleo por el paso fronterizo de Gaza para el arranque de sus equipos de bombeo.

Llamó la atención de que la despiadada belicosidad expansionista israelí viola el Derecho Internacional Humanitario y es consecuencia de 75 años de contravención de los derechos inalienables de su pueblo en su propio territorio.

En esencia, actúa con impunidad y desconoce la existencia de decenas de resoluciones de ONU sobre Palestina, paz y estabilidad en el Oriente Medio, vetadas por Estados Unidos en su Consejo de Seguridad, criticó el embajador del Estado de Palestina en Cuba.

(Con información de ACN)

(Con información de agencias y La Jornada)

Vea también

  • Cuba en los Juegos Panamericanos: Jornada del 25 de octubre

    25 octubre 2023 |

  • Resistencia al bloqueo: Envíanos tu imagen

    25 octubre 2023 |

  • Energía solar fotovoltaica en Cuba: Una opción en desarrollo, económica, segura y eficiente

    25 octubre 2023 |

  • Desafío visual: Encuentra tres diferencias entre las imágenes en 10 segundos

    25 octubre 2023 |

  • ¿Sabes cuáles son los empleos con mayor y menor potencial para ser automatizados en el mundo?

    25 octubre 2023 |

  • ¿Colgar el título?

    25 octubre 2023 |

  • Descubren antiguo paisaje congelado bajo la Antártida

    25 octubre 2023 |

  • Firman Cuba y China varios acuerdos en sesión de la comisión intergubernamental

    25 octubre 2023 |