Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Jubilados cubanos afectados por retraso en el pago de sus pensiones (VIDEO)

Cuando se cumple el primer aniversario del paso del huracán Ian por Pinar del Río, menos de la mitad de las casas destruidas han sido reparadas y las afectaciones en la agricultura, específicamente en el tabaco, siguen sin solución a pesar de las promesas gubernamentales de ayuda, denunciaron a Martí Noticias residentes desde el occidente del país.

En el territorio occidental cubano, las mayores afectaciones que dejó el meteoro se registran en la cabecera provincial y los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, donde hubo daños en más de 100 mil viviendas, según informó el director provincial de la vivienda en el territorio, Andrés Martín Carmona.

El ciclón provocó, además, 21.259 hectáreas de cultivos afectados en la provincia, las principales afectaciones se concentraron en cultivos de ciclo corto como el plátano y la yuca. También sufrieron daños los planes porcinos y granjas avícolas, informó el viceministro de la Agricultura, Maury Hechavarría Bermúdez.

En la ciudad de Pinar del Río, Yamilka Abascal, madre de tres niños menores, dijo a Martí Noticias que, hasta el momento, muchas personas no han sido beneficiadas con los materiales del ciclón.

"No les han dado tan solo ni una fibra, ni una plancha de zinc, personas que todavía tienen las lonas puestas en los techos, que cuando llueve estos diluvios grandes, se les vuelven a mojar todas las cosas. Dicen que para esas personas que su casa fue derrumbada, tienen que esperar un máximo de cinco años. Imagínate, viene otro ciclón, más otro ciclón, en fin, nunca vas a tener tú casa”, concluyó.

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, quien acaba de hacer un recorrido por varios municipios del territorio expresó.

“El escenario se mantiene igual, algunos techos que han reparado, pero la mayoría están todavía tapados con mantas de nylon, todavía la mayoría de los campesinos están durmiendo en colchones hechos por ellos mismos de tela de chicló, de esa de tapado”, describió el agricultor.

José Rolando Cásares reside en el reparto Barcón, en la capital pinareña, desde allí señaló: “Todavía hay personas que lo que tienen son lonas y las promesas que hizo Díaz-Canel no se han cumplido, han priorizado los principales elementos económicos y van a dejar para último a la población, esto lo vengo diciendo y denunciando desde el primer momento, desde el 28 de septiembre, horas después de pasado el huracán”.

Pinar del Río produce el 65 % del tabaco en el país, más de 20 toneladas de tabaco de la campaña tabacalera del 2022 que estaban almacenadas en casas de secado se mojó y se perdió por Ian, y la falta de recursos para reparar sus casas agobia a los campesinos en San Juan y Martínez, donde se produce el mejor tabaco en Cuba, además de la falta de insumos y combustible para la actual zafra.

En San Juan y Martínez, en la cooperativa tabacalera Hermanos Saíz, el productor de tabaco Osmany Poveda Hernández reafirmó las precarias condiciones que aún enfrenta allí.

“Aquí todo está igual, la mayoría de los campesinos están molestos porque se están mojando, aquí la situación está caótica todavía”, reportó el campesino.

Y desde la ciudad de Pinar del Río, Julio César Góngora destacó el caso de una sobrina damnificada con niños que todavía no le han dado nada.

“Tengo una sobrina que tiene 4 niños, dos asmáticas crónicas con certificado, y no le han dado absolutamente ni una tabla. Tiene la casa que en cualquier momento se le cae a los niños arriba. Vaya, no tengo palabras”, argumentó el activista.

En una reciente reunión de trabajo, el gobierno cubano informó que apenas se ha recuperado el 43% de las 102 mil viviendas dañadas por el huracán Ian el 27 de septiembre de 2022.