Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Fiscalía admite en Matanzas una queja de la esposa Félix Navarro para que el preso político reciba atención médica

La Fiscalía Municipal de Colón, Matanzas, admitió una queja interpuesta por Sonia Álvarez Campillo, esposa del preso político del 11J Félix Navarro, en la que solicitó a ese órgano de Justicia que intervenga de forma inmediata ante las autoridades de la Prisión Agüica, para el opositor reciba adecuada atención médica.

"El lunes tuve comunicación con la Fiscalía Militar de Matanzas y ellos me dijeron que no tenían que ver con las prisiones. Entonces, el miércoles me presenté aquí, en la Fiscalía Municipal de Colón, y la fiscal me tomó toda la información y me dijo que ella lo mandaría para la provincia, que son los que tienen que ver con las prisiones", relató Álvarez Campillo al portal informativo Martí Noticias.

"No me dio respuesta sobre lo que iban a hacer, ni las medidas que iban a tomar. Tampoco sabía qué tiempo se demoraría la gestión", agregó la Dama de Blanco.

El preso político, de 70 años y diabético, ha sufrido desmayos en dos ocasiones, según denunció su hija Saylí Navarro desde el penal de mujeres La Bellotex, tras haber visto a su padre en una visita intercarcelaria.

La familia lleva meses alertando sobre la pérdida de peso de Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel. Uno de los efectos de la diabetes es que, cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy bajos, la persona que la padece puede desmayarse, o tener convulsiones, o incluso caer en un coma. 

A inicios de marzo de 2022, Felix Navarro fue condenado a nueve años de privación de libertad bajo cargos de atentado y desórdenes públicos, tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Matanzas. La Dama de Blanco Saylí Navarro fue condenada por la misma causa a ocho años de privación de libertad.

En marzo de 2022, DIARIO DE CUBA demostró en un análisis que en el caso de Navarro se violaron el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal vigentes en Cuba cuando fue arrestado.

Navarro es uno de los presos de conciencia de la Primavera Negra de 2003, cuando el régimen de Fidel Castro llevó a la cárcel a 75 opositores y periodistas independientes con condenas de hasta 28 años de cárcel.

En 2011, como resultado de negociaciones entre los gobiernos de España y Cuba y con intermediación de la Iglesia Católica, el Grupo de los 75 fue excarcelado. La mayoría de sus integrantes fueron enviados al exilio. Navarro estuvo entre la docena de excarcelados con licencia extrapenal que decidió permanecer en la Isla.

En esta ocasión, Navarro fue arrestado el 13 de julio de 2021, junto a su hija, dos días después de las protestas, en el momento que fueron a la estación policial de Perico, Matanzas para indagar sobre los miembros de su agrupación que habían sido detenidos por las manifestaciones del 11J.

Sonia Álvarez alertó recientemente que su esposo está en grave riesgo a raíz del progresivo avance de su enfermedad y la falta de una atención médica adecuada.

"Félix se encuentra en mal estado de salud. En dos ocasiones le ha bajado el azúcar y se ha despertado en la enfermería del penal. Y yo estoy responsabilizando al jefe de la prisión, Emilio Cruz, a la Seguridad del Estado y al régimen castrista de Cuba, por lo que le pueda suceder", expresó.