Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Habana pide 'igualdad, reciprocidad y respeto' a la UE a punto de una nueva cumbre con Moscú

El régimen de Cuba abogó el viernes por "continuar construyendo fructíferas relaciones" con la Unión Europea (UE), basadas en la "igualdad", la "reciprocidad" y el "respeto mutuo" y dando prioridad a la política, la cooperación y el comercio. 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó la posición de su Gobierno en sus redes sociales con motivo del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y el bloque europeo. Ello, a punto de asistir como representante de La Habana a la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina, que Vladimir Putin dejó inaugurada el viernes en Moscú.

"Abogamos por continuar construyendo fructíferas relaciones con la UE sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y respeto recogidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC)", señaló el canciller.

Rodríguez agregó que desea que esas relaciones bilaterales sean en "beneficio mutuo" y tengan una "agenda positiva", además de priorizar "el diálogo político, la cooperación y el desarrollo de los vínculos económico-comerciales".

El ADPC, que apuesta por desarrollar los lazos comerciales y de la cooperación bilateral además de tratar las diferencias políticas mediante el diálogo, ha sido criticado desde sectores de la oposición y el exilio cubanos, que quieren que Bruselas adopte una posición más dura con La Habana debido a sus continuas violaciones de los derechos humanos que, según la letra del acuerdo, debe respetar.

El ADPC, en vigor de forma provisional porque lo rechazó el parlamento de Lituania, supuso el fin de la llamada "posición común" de la UE hacia el régimen de Cuba, que el bloque mantenía desde 1996, y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la Isla.

Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han exigido a la UE que los derechos humanos sigan siendo una prioridad en su política común hacia Cuba.

Pese a las declaraciones del canciller y a que la UE es el principal aliado de Ucrania frente a la invasión de Rusia, Rodríguez partió hacia Moscú, donde el viernes Vladimir Putin saludó a los asistentes a la nueva reunión con sus aliados.

Al inaugurar la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina, el mandatario dijo que esa región realiza una política independiente y tendrá un papel protagónico en la política mundial.

"Incluso ahora, los países latinoamericanos están mostrando una pauta de éxito en la formación progresiva de un sistema multipolar de relaciones internacionales basado en la igualdad, la justicia, el respeto del derecho internacional y los intereses legítimos de cada uno", aseguró, citado por el sitio oficial Sputnik.

"En esa nueva arquitectura policéntrica, los Estados latinoamericanos, con su enorme potencial económico y sus recursos humanos, así como sus aspiraciones de llevar a cabo una política exterior independiente y soberana, desempeñarán uno de los papeles principales en el mundo; de eso no cabe duda", manifestó Putin.

"Hemos sido y somos partidarios de que América Latina sea fuerte, independiente y exitosa en su unidad y diversidad, y para ello estamos dispuestos a construir interacciones, tanto sobre una base bilateral como a trabajar estrechamente con las asociaciones de integración de la región latinoamericana, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con el Mercado Común del Sur", enfatizó.

Según el líder del Kremlin, Rusia ayudará a esas estructuras a establecer vínculos prácticos con la Comunidad Económica Euroasiática, a conciliar enfoques sobre cuestiones de actualidad en materia de política comercial, regulación arancelaria, fomento de la inversión y transferencia de tecnología.

Durante su discurso, Putin hizo hincapié en que Rusia y los países latinoamericanos tienen tradicionalmente "muchos puntos en común" acerca de las relaciones internacionales.

"Los latinoamericanos siempre han luchado por la autonomía, la independencia, y la historia de su continente está llena de los más vivos ejemplos de ello", agregó Putin, que no solo invadió Ucrania, sino que niega su soberanía y anexó territorios ocupados por sus tropas en 2022.

La primera Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina se realiza en Moscú del 29 de septiembre al 2 de octubre con más de 200 participantes, incluidos parlamentarios y representantes de varios países de la región.