Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Habana y Moscú sellan un acuerdo de cooperación por siete años, sin mencionar el suministro de petróleo

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), firmaron el sábado un programa de cooperación a siete años que incluye la participación de Moscú en varios sectores económicos de Cuba.

De acuerdo con la página oficial del legislativo ruso, ese programa prevé la cooperación en materia comercial, económica, científica y técnica entre 2023 a 2030.

En nombre de Rusia, el programa será firmado por el viceprimer ministro, Dimitry Chernyshenko.

"Se han tomado decisiones que nos permitirán construir aún más relaciones, desarrollar conjuntamente la economía y acercar nuestras posiciones", dijo Volodin, según el reporte del encuentro entre el funcionario ruso y Lazo.

Entre las áreas prioritarias de los proyectos conjuntos estaría la extracción y procesamiento de recursos minerales, la producción de azúcar, el turismo y la energía solar.

"Es correcto ampliar la cooperación en la esfera humanitaria y la educación", agregó el presidente de la Duma Estatal.

"Queremos acelerar las inversiones, por eso vamos a abrir sucursales de los bancos rusos en Cuba, y por supuesto, vamos fomentar los nexos humanitarios", afirmó Volodin.

Llama la atención que no se mencionaran públicamente en este programa los envíos de petróleo aprobados por Moscú en junio pasado. Según ese acuerdo, la empresa petrolera Rosneft suministrará a la Isla 1,64 millones de toneladas de petróleo y productos derivados anuales. Pero esos envíos llevan más de tres meses sin realizarse.

"Entiendo que Rosneft está en espera del acuerdo intergubernamental entre Cuba y Rusia para garantizarles el pago por el valor de mercado de los envíos a Cuba", indicó al respecto Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el experto advirtió: "Rosneft no quiere que la deuda aparezca en sus reportes financieros, y el Gobierno ruso será el garante del acuerdo".

El suministro de petróleo es a esta hora una prioridad para La Habana, que tomó esta semana drásticas medidas de ahorro que suponen la semiparalización de la economía y la vida en la Isla, después que México anunciara que no puede seguir regalando cargamentos de crudo a Cuba, lo que deja solamente a Venezuela como suministrador principal.

Tampoco trascendió que en el encuentro se mencionara la presencia de cientos de mercenarios cubanos reclutados en la Isla y hoy bajo contrato de las Fuerzas Armadas de Rusia en su invasión de Ucrania.

"Nuestras relaciones se están desarrollando, y los nuevos formatos que hemos elegido han demostrado su eficacia", dijo Volodin al comienzo de la reunión con Lazo. Según el funcionario ruso, lo anterior se evidencia por un aumento en seis veces del comercio entre ambos países.

"Todas las facciones de la Duma Estatal están unidas en su deseo de desarrollar relaciones con Cuba", agregó el presidente de la Duma Estatal.

Volodin invitó a Esteban Lazo a hablar en la sesión plenaria de la Duma, mientras que el presidente de la ANPP cubana le transmitió saludos de Miguel Díaz-Canel: "Tiene muy grato recuerdo de sus fructíferas negociaciones durante su visita a Cuba en abril", dijo.

Según Lazo, la Comisión de Cooperación entre la Duma del Estado y la ANPP de Cuba es "un mecanismo único y excepcional en su género".

"La celebración de un nuevo tipo de comisión interparlamentaria contribuyó a la conducta exitosa de la comisión intergubernamental, porque analizamos casi todos los temas de nuestra cooperación. Creo que no puede haber relaciones gubernamentales bilaterales positivas si no hay vínculos igualmente buenos entre los parlamentos", afirmó el funcionario cubano.

Lazo asiste hasta el 2 de octubre en Moscú a la primera Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia – América Latina, a la que Moscú convocó a representantes de los gobiernos aliados de la región, así como a organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Mercado Común del Sur.

Entre las actividades de Lazo en Moscú estuvo el sábado una visita a la estatua de Fidel Castro, inaugurada por Díaz-Canel y Vladimir Putin en 2022, ubicada en el distrito Sokol de Moscú. Allí depositó una ofrenda floral.

Acompañado por el presidente del grupo parlamentario Rusia-Cuba, Dimitry Novikov, y por integrantes de la delegación cubana que participa en la Conferencia Parlamentaria, Lazo se dedicó a hablar de las dotes oratorias del difunto dictador, según el reporte de la oficial Prensa Latina.

"Si Fidel estuviera físicamente aquí estuviera dos horas preguntando todo sobre la ciudad. Tenia la capacidad de estar hablando por horas para educar y crear conciencia, pero también la de hablar seis minutos en la ONU y revolver el planeta", aseguró Lazo.

Según el cubano, Castro también "tenía la capacidad de ver en la distancia cuando se podía crear una situación", y mencionó sus presagios de la caída de la URSS.

Novikov agregó que el dictador, a pesar de poder estar hablando muchas horas, "nunca se iba de su hilo, nunca perdía la idea principal".

Antes, Lazo y su comitiva también visitaron la Tumba del Soldado Desconocido, en la muralla del Kremlin, donde rindieron tributo a los militares rusos caídos en las guerras del Kremlin.