Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Policía en Baracoa habría provocado la muerte a un hombre tras propinarle una golpiza

El Centro de Información Legal Cubalex denunció que agentes de la Policía de Baracoa, Guantánamo, asesinaron al cubano Elio Norkis Sanamé Durán después de detenerlo y propinarle una golpiza que le habría provocado un infarto.

De acuerdo con la denuncia, el 26 de septiembre último, Sanamé Durán, residente en el reparto Joa de esa localidad, "fue detenido por la Policía en la zona de Puente de Miel, localidad Cabacú, cuando transportaba medio saco de leche en polvo".

"Lo esposaron y trasladaron a la estación de la PNR donde, con las esposas puestas, fue rociado con gas en el rostro y recibió una golpiza por parte de varios oficiales. Varias fuentes de la zona declararon que desde afuera de la estación se escuchaban los gritos de Elio Norkis", indicó Cubalex en sus redes sociales.

Según la denuncia, el hombre fue llevado al Hospital General Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, "donde murió de un infarto, según dictaminaron los médicos".

"En fotos del cadáver publicadas en Facebook por el periodista independiente Yoel Acosta se aprecian lesiones en su cuerpo", finaliza la nota, que asegura haber confirmado todo lo anterior de manera independiente con fuentes de la localidad.

En la publicación del reportero independiente, Acosta aseguró que los responsables de la muerte de Sanamé Durán son "Diesel Castro Pelegrín, delegado del MInisterio del Interior (MININT), Elier López Carcazes, jefe de la Policía uniformada (...) Como mismo mataron a Roeldi Polo han asesinado a otro cubano más. Ya llevan todos estos cargos sobre sus hombros y les aseguro que pagarán por ellos", señaló en su muro de Facebook.

Las fotos compartidas por Acosta muestran el cuerpo sin vida del individuo sobre una camilla de hospital con moretones en la parte lateral del abdomen. 

Los agentes policiales son blanco frecuente de denuncias entre la población cubana, que van desde abuso de poder y violencia injustificada hasta inacción ante el auge de feminicidios, robos y otros hechos criminales en las ciudades y campos cubanos. En reacción, los medios oficiales cubanos intentan lavar la imagen de la Policía y publican reportes alabando su accionar.

En abril pasado circuló el video de una brutal detención en Ciego de Ávila, en la que dos policías derribaron y esposaron a un civil, al que patearon y dieron puñetazos. Previo a ello, uno de los uniformados le gritó: "¡Yo soy fidelista, comunista, revolucionario! ¿Qué pinga es?"

En marzo de 2023, un joven residente en Santiago de Cuba murió tras una golpiza que recibió a manos de un policía, según denunció la novia de la víctima, Claudia Esther Ramírez. El fallecido, nombrado Sergio Pozo Hernández, se encontraba con su familia y algunos amigos en la playa de Caletón cuando se produjeron los hechos.

En febrero, otro joven cubano murió bajo custodia policial y su padre denunció que se trató de un asesinato, contradiciendo la versión oficial de lo ocurrido.

En julio de 2022 trascendió el asesinato de un disparo del joven de 17 años Zinedine Zidane, mientras estaba herido de bala y esposado en el suelo, por un policía en Santa Clara. El suceso, grabado por testigos de los hechos, hizo que el MININT ofreciera su versión de los hechos, que fue desmentida por el padre de la víctima.