Cuba

«La Revolución puede contar con nosotros»

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Después de sembrar una hectárea de boniato en la finca del usufructuario Osmar Garcés de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ovidio Pantoja, jóvenes productores ratificaron que la prioridad que los ocupa hoy es producir alimentos.

Todavía con las camisas empapadas de sudor y la satisfacción del deber cumplido, estos hijos de campesinos, la mayoría, intercambiaron con autoridades del territorio, el buró municipal de la Asociación de Agricultores Pequeños y la Unión de Jóvenes Comunistas, no para demandar recursos ante las carencias actuales, sino para ofrecer sus manos y voluntades en aras de incrementar las siembras en sus fincas.

Se habló de generalizar la agroecología con recursos endógenos, práctica que lidera el productor Osmar Garcés, quien ofreció a los bisoños una explicación sobre de las bondades de los bioproductos, tanto para los cultivos como para la salud de los consumidores.

Los cerca de 20 muchachos y muchachas, en representación de las 17 formas productivas de este Municipio Especial, aseguraron que en cada una de sus cooperativas existe claridad de la misión que demanda el país y que en su empeño y resultados estará la garantía de la alimentación de los poco más de 84 000 pineros.

Yander Zayas, primer secretario del comité municipal de la UJC, informó que la organización cuenta con 11 comité de base con 86 militantes en ese sector y debe trabajar en sumar más jóvenes.

«Uno que se sume, es un joven comprometido y es, entonces, un joven que aportará y buscará soluciones y alternativas para cumplir con la tarea de producir alimentos, hoy de vital importancia para el territorio y para el país», dijo.

Las autoridades pineras dialogan con los jóvenes sobre la urgencia de incrementar la producción de alimentos. (Foto: Tomada del perfil de facebook del presidente de la Anap en Isla de la Juventud).

El encuentro sirvió también para visualizar otras variables de participación juvenil en el apoyo a la producción, ahora con la intención de ampliar las áreas de trabajo hacia fincas de usufructuarios, quienes en Isla de la Juventud garantizan el 80 por ciento de los alimentos que se consume.

El encuentro devino además reconocimiento a jóvenes destacados durante la COVID-19, por sus donaciones de alimentos a los centros de aislamiento y áreas de cuarentena y de manera general a los jóvenes pineros por participar en las zonas rojas, organización de las colas junto al Minint, la sostenibilidad y el ahorro energético.

Por su parte, Zunilda García, primera secretaria del comité municipal del Partido Comunista de Cuba, los llamó a sumarse al movimiento popular Atrévete a ser más, una estrategia que pretende incentivar la participación de los pineros en las transformaciones económicas y sociales que necesita Isla de la Juventud.

Football news:

Patrice Evra: Van de Beek doesn't need Manchester United. Why did we buy it?
Zidane on critics: We are not here to shut them up. We believe in what we do
Koeman to the referee of the match with Real Madrid: For what? Have you seen the footage of the game with Getafe? VAR only works against us
Gasperini on 1:3 with Sampdoria: I hurt Atalanta by experimenting with the team
Alexander Kerzhakov has a coronavirus. He missed Tomi's match (Metaratings)
Busquets about 1:3 in the Clasico: Real Madrid's victory was determined by a penalty. Barca were punished excessively
Conte about 2:0 with Genoa: Inter are aware of their strength, and this helped us play with confidence