Cuba

'¡Liberen la ayuda humanitaria retenida en Mariel!', exigen activistas cubanos

El pastor cubano Alain Toledano exigió al régimen cubano "liberar la ayuda humanitaria", que habría sido descargada en el puerto de Mariel días atrás, luego de ser reunida en Miami para apoyar a las familias cubanas más necesitadas por la crisis alimentaria que golpea a los habitantes de la Isla.

"Los contenedores enviados en este momento están retenidos por las autoridades. Ahora todos somos víctimas de la retención y de la arbitrariedad del sistema", denunció Toledano, miembro del Movimiento Apostólico de Cuba en Santiago de Cuba, en un video publicado en su perfil en la red social Twitter por Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide.

El pastor calificó la retención como un "crimen contra la sociedad cubana, contra la humanidad. Esos alimentos, esa ayuda le pertenece al pueblo cubano. Nosotros estamos listos como iglesia y para recibirla y distribuirla entre los necesitados, como solemos hacer".

Payá aseguró en su publicación que "toneladas de ayuda humanitaria están arbitrariamente retenidas por la Aduana General en medio de la crisis en Cuba".

El lunes último, la líder opositora cubana anunció que la ayuda estaba en Cuba: "La totalidad de las donaciones recogidas por la iniciativa 'Solidaridad entre Hermanos' se encuentran en la Isla", informó Payá.

"Durante las últimas semanas, las iglesias que han estado a cargo del envío y recibimiento de la ayuda humanitaria nos han confirmado que los contenedores se encuentran en el puerto. Estas iglesias han sido notificadas por la naviera y han cumplido con todos los requerimientos establecidos y ya también han culminado todos los procesos regulares", agregó.

La líder opositora mostró un mapa satelital del puerto de Mariel con la supuesta ubicación de la carga, depositada ya en su terminal de contenedores.

"Alertamos a la Aduana General de la República y a su jefe, Nelson Cordovés Reyes, que cumplan con su obligación legal de entregar los contenedores a las iglesias, que son las dueñas legales de esta carga para ser distribuida a las familias más necesitadas", señaló Payá.

También llamó a los líderes de las iglesias, a los miembros de la sociedad civil independiente y a la oposición "que se han comprometido con la distribución de la ayuda a estar atentos, porque en cualquier momento empezamos. A todos los que han estado pendientes en el mundo y en Cuba, este es el momento de actuar. Porque Cuba está en crisis", terminó su intervención.

De acuerdo con la promotora de Cuba Decide, desde que en mayo se hizo el acopio de los donativos en la ciudad de Miami, más de 15.000 familias han solicitado en Cuba la entrega de esta ayuda humanitaria.

La campaña "Solidaridad entre Hermanos" fue coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con las autoridades de Miami para que las personas interesadas entregaran productos de primera necesidad para contribuir a paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Entre los productos acopiados están detergente, jabón, mascarillas y guantes, toallitas desinfectantes, Tylenol o acetaminofen para niños y adultos, pañales para niños y adultos, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada, todos productos básicos que escasean en la Isla.

Este lunes, Cordovés Reyes, jefe de la Aduana de Cuba, escribió en Twitter que a pesar de las nuevas condiciones de confinamiento decretadas en La Habana debido al repunte de casos de Covid-19, "se mantienen los despachos de las cargas no comerciales de personas naturales en todo el país y en la capital para las personas que viven en ella. Contacta la empresa que tiene tu carga y busca más información. Espera ser citado y cumple los protocolos sanitarios".

Sin embargo, no ha habido posicionamiento posterior de esa u otra autoridad tras el anuncio del arribo de la carga acerca de su situación y proceso de entrega.

Football news:

Maccabi entered the Champions League without 11 players due to covid. UEFA allows you to play if there are 13 players from the application
Ole Gunnar Solskjaer: De Gea saved us for years, Henderson did the same today. Lingard played well
The semed said goodbye to Barcelona: Thank you for the opportunity to realize the dream. Eternally grateful
Juve have leased Morata from Atletico for 10 million euros with the right to buy out for 45 million
Barcelona and Atletico have agreed a move for Suarez (Fabrizio Romano)
At the 1950 world Cup, Amateurs from the United States beat England. The coach of the Americans compared their players to sheep, and the author of the winning goal went missing
Dan Henderson made his debut for Manchester United at the age of 23. He made 141 appearances on loan