Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Llegan a 60 los feminicidios en Cuba

Los observatorios de las plataformas feministas Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas confirmaron este miércoles el feminicidio de Yolanda Justiz Utria, sucedido en la ciudad de Guantánamo, el 24 de septiembre, a manos de su expareja, y elevaron a 60 el subregistro de estos casos de violencia machista en lo que va de año.

"Aparejado a este hecho, se registra el doloroso asesinato por motivos de género del hijo mayor de Yolanda, Pedro Enrique Rodríguez Justiz, de 23 años de edad", publicaron los grupos independientes en Facebook.

De acuerdo con la nota publicada, un hijo de 11 años de edad sobrevive al crimen de violencia machista.

Los hechos fueron publicados inicialmente por el periodista local Miguel Reyes en su perfil de Facebook Miguel Noticias y verificados por el esfuerzo conjunto del Observatorio de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.

Las plataformas, que recogen datos de feminicidios ocurridos en Cuba ante falta de estadísticas oficiales, incluyeron "entre los casos que necesitan acceso a la investigación policial para poder definirlos o no como feminicidios, a Yaidelín Figueredo (Negrita), que murió de forma violenta el primero de agosto, en Media Luna, Granma".

"Queremos reiterar a la ciudadanía que la verificación de los feminicidios lleva tiempo en muchos casos, pero todas las alertas que recibimos son investigadas", señalaron.

Además del conteo parcial de los 60 feminicidios, Yo Sí te Creo en Cuba y el Observatorio de Alas Tensas tienen registrados cinco intentos de feminicidio, un asesinato por motivos de género, cinco casos que requieren acceso a la investigación policial: el de Yailén Bodaños Morales (Matanzas), Miriam Insern Mompié (Manzanillo), Flavia Herrera Rodríguez (La Habana), Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba) y el Yaidelin Figueredo, Negrita (Granma).

Además, en estos momentos las activistas se encuentran trabajando en cinco alertas en Manzanillo, Cárdenas, Bauta, Guáimaro y Trinidad.

La Federación de Mujeres Cubanas, que responde al Partido Comunista de Cuba, presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género con estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses".

El gobernante Miguel Díaz-Canel minimizó en la Asamblea Nacional en julio pasado la gravedad de la situación en Cuba con la violencia machista. Dijo que se "exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género" ocurridos en Cuba y lo atribuyó a un "manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza" en la Isla.

Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual e hija de Raúl Castro, dijo en diciembre de 2020 que Cuba estaba "a la vanguardia de la lucha internacional" por eliminar la violencia contra la mujer, obviando las evidencias de lo contrario.

En Cuba no existen órdenes de alejamiento que protejan a las mujeres que son víctimas de amenazas antes ni durante la tramitación de las denuncias, y la Policía actúa con negligencia ante estos hechos, como demuestran los feminicidios de mujeres que denunciaron a sus agresores a las autoridades. Tampoco existen políticas ni locales para la protección de las amenazadas y sus familiares. Todas son demandas de las plataformas independientes feministas. 

En 2021, DIARIO DE CUBA mostró, mediante un análisis de la entonces vigente Ley de Procedimiento Penal, el contraste entre la severidad con que actúa el régimen contra activistas y opositores pacíficos y la desidia que exhibe ante las víctimas de violencia de género.