Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Más violencia contra funcionarios en Ecuador

QUITO, octubre 25.—Un nuevo crimen político sacudió a Ecuador con el asesinato de Charbel Rouhana, concejal del municipio Yaguachi, en la provincia de Guayas, y militante del movimiento Revolución Ciudadana, reportó PL.

El crimen ocurrió en la noche del martes poco después que el funcionario, exesposo de la alcaldesa de la localidad, Viviana Olivares, publicara en sus redes sociales que estaba festejando un cumpleaños.

Mediante un comunicado, la alcaldía de Yaguachi condenó este hecho violento y declaró tres días de luto cantonal.

El asesinato causó indignación entre otras autoridades, como la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, quien se refirió a cómo «perdemos todos cuando la violencia se impone, perdemos todos cuando la impunidad campea».

El gobierno local de Yaguachi reclamó a inicios de esta semana que las autoridades nacionales dispongan más policías y militares para resguardar al cantón, ante los hechos violentos registrados en esa comunidad.

Ecuador vive el periodo más violento de su historia para políticos, con 88 casos de ataques entre 2022 y 2023, como el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, indicó un informe reciente del Observatorio Ciudadano de Violencia Política y citado por PL.

Esa escalada de atentados contra candidatos y funcionarios de diversos partidos y movimientos se inserta en el escenario de inseguridad que sufre esta nación, con más de 6 000 muertes violentas en 2023.

El enfrentamiento de la violencia es la principal preocupación de los ecuatorianos y, posiblemente, la mayor expectativa depositada en el gobierno recién electo de Daniel Noboa, quien asumirá en diciembre.