Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

México convoca a diez cancilleres de la región para abordar la crisis migratoria

México convocó a una reunión a los cancilleres de diez países latinoamericanos, entre los que presumiblemente estaría el de Cuba, para definir un plan global que permita hacer frente a la crisis generada por el creciente flujo de migrantes, reportó la agencia AP.

Así lo anunció el miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien indicó que en los próximos diez días se realizará en su territorio dicha reunión. En ella se discutirán las problemáticas migratorias con diez cancilleres de países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, de donde provienen la mayoría de los extranjeros que han saturado en las últimas semanas varias ciudades mexicanas en su ruta hacia EEUU.

AMLO no especificó cuáles serán los diez países participantes en la cita. La Cancillería del Gobierno cubano tampoco ha confirmado su participación en esta reunión.

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano dijo que en la reunión se buscará definir un "plan conjunto de ayuda" para atender las causas que obligan a los nacionales de cada país a abandonar sus comunidades para migrar.

"Es mucho el flujo de migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba, Colombia...", precisó el mandatario sobre el ingreso diario de miles de migrantes a México. AMLO adelantó que su Gobierno presentará a los diez cancilleres una "propuesta para el desarrollo", pero no ofreció más detalles.

Las autoridades mexicanas se han visto desbordadas en las últimas semanas ante la masiva llegada de miles migrantes que están utilizando todos los medios de transporte, incluido los trenes, para llegar a la frontera sur de EEUU. El creciente flujo de migrantes que se está movilizando en los vagones de los trenes de mercancías obligó la semana pasada a FERROMEX, la mayor empresa ferroviaria del país, a paralizar varias decenas de sus trenes de cargas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que han detenido a unos 9.000 migrantes por día en septiembre, un incremento significativo en comparación con el promedio diario (6.125) de los primeros ocho meses del año. En lo que va del año las autoridades mexicanas han detenido a 1,47 millones de migrantes y deportado a 788.089.

Durante una visita a Nueva York, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció la semana pasada que AMLO quiere viajar a Washington en noviembre para conversar con su homólogo estadounidense Joe Biden sobre la crisis migratoria. Bárcena admitió que el Gobierno mexicano está muy preocupado por la ola de migrantes y el cierre temporal de algunos cruces fronterizos que acordaron las autoridades estadounidenses ante el creciente flujo de extranjeros.

La canciller señaló que unos 140.000 migrantes aguardan en la ciudad sureña mexicana de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, para obtener permisos de tránsito por el país o recibir papeles de solicitud de asilo. La canciller de México admitió que se requiere ayuda para procesar a esos migrantes.

EEUU también se ha visto desbordado. En los primeros 17 días de septiembre hubo 142.037 detenciones de migrantes en la frontera, un 15% más que las 123.777 del mismo periodo del mes pasado. Esas cifras incluyen hasta 1.450 personas admitidas diariamente con una aplicación móvil para citas de asilo, llamada CBP One, pero la gran mayoría son entradas ilegales.

La creciente llegada de migrantes ha revertido los resultados que se dieron luego de que el gobierno de Biden introdujera en mayo nuevas restricciones de asilo, lo que permitió un descenso en las cifras de detención de extranjeros. El aumento del flujo migratorio tiene que ver con la crisis económica y la inestabilidad política y social que enfrentan algunos países de la región que obliga a sus habitantes a huir en busca de mejores oportunidades de vida.

Costa Rica es otro de los países afectados por el flujo excesivo de migrantes. De acuerdo a un reporte de la televisión alemana DW, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, dijo el martes que firmará un decreto para declarar el estado de emergencia por esa situación: "Ante el elevado número de migrantes que pasan de camino a EEUU, el Gobierno de Costa Rica quiere declarar el estado de emergencia. El país vive una 'crisis migratoria'".

Chaves argumenta que la declaración del estado de emergencia pretende liberar capacidades financieras. Según el Gobierno, 60.000 migrantes han llegado en septiembre a la ciudad de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, donde viven solo 20.000 personas. La semana pasada se produjeron enfrentamientos entre los migrantes y la Policía en Paso Canoas.

"Quien venga aquí debe respetar nuestras leyes, a la Policía y a las comunidades por las que transita", dijo Chaves, quien agregó que se deportará a los que se comporten de forma inadecuada en el futuro. Costa Rica ya ha acogido en los últimos años a muchos refugiados y emigrantes de Nicaragua, que han ido abandonando el país vecino debido a las condiciones represivas.

En Paso Canoas, las autoridades costarricenses han establecido un servicio de transporte para llevar a las personas directamente a la frontera nicaragüense, desde donde continúan su viaje hacia EEUU. Sin embargo, muchos migrantes no disponen de los 30 dólares estadounidenses necesarios para ello.

Según Chaves, más de 386.000 migrantes han cruzado la frontera de Panamá a Costa Rica desde enero. La zona selvática del Darién, que conecta Colombia con Panamá, ya ha sido atravesada por 390.000 migrantes este año. Se trata de una cifra sin precedentes. La mayoría son venezolanos. Además, cada vez hay más personas procedentes de Haití y Cuba, pero también de África y Asia, que se dirigen hacia el norte.