Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mijaín López golpea a un cubano en Chile para defender al régimen

El tetracampeón olímpico cubano Mijaín López agredió físicamente a un joven de la Isla que se manifestaba en contra del régimen de La Habana en un estadio de béisbol en Santiago de Chile, reportó el sitio deportivo Swing Completo.

De acuerdo a los videos difundidos por el citado medio, el suceso ocurrió el martes durante el juego que enfrentaba a los equipos de Cuba y Brasil en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Finalizado el partido, López caminaba por las gradas junto a integrantes de la delegación cubana cuando golpeó en la cara a un joven de la Isla identificado como Damián. Este se manifestaba en contra del régimen cubano y le mostraba la enseña nacional a los miembros del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

El periodista de Swing Completo José Alejandro Rodríguez Zas compartió en TikTok un video que muestra la agresión sufrida por Damián. Primero fue empujado por varios miembros de la delegación cubana y cayó sobre las butacas del estadio. Cuando se levantó e increpó nuevamente a los representantes del INDER, el tetracampeón olímpico le asestó un golpe en la cara con su mano derecha.

La bandera que portaba el joven tenía escrito "Libertad para Cuba". "Eso molestó a los miembros de la delegación cubana presentes en el lugar y arremetieron en masa contra él", detalló Swing Completo.

Mijaín López asiste como invitado a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al igual que otras glorias del deporte cubano como Javier Sotomayor. López no compitió en el evento ya que no logró ponerse en forma y decidió reservarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según se publicó en el perfil de Facebook de un cubano llamado Omar de la Paz Molina, Damián denunció lo sucedido a los carabineros, la Policía chilena. Al parecer, el joven que lleva cinco años viviendo en Chile haría una denuncia por el maltrato y la agresión recibida. Las autoridades locales lo custodiaron para evitar mayores represalias de parte de la delegación cubana y sus agresores.

"Yo solo tenía la bandera en mis manos, no les grité nada a ellos ni les falté el respeto", repitió Damián en varias oportunidades durante una transmisión en directo realizada por De la Paz.

En una directa realizada hoy por Swing Completo, el expitcher cubano radicado en EEUU José Manuel Contreras opinó sobre lo sucedido: "Lo que hacen fuera del terreno influye en los jóvenes. Es increíble, que vergüenza, y ahora en Cuba van a poner la bola como a ellos les de la gana".

DIARIO DE CUBA consultó sobre lo acontecido a dos periodistas oficiales que cubren el evento y viajaron con la delegación de la Isla a Santiago de Chile. Uno de ellos asistió al partido de béisbol entre Brasil y Cuba, pero ya se había marchado cuando ocurrió el incidente. Ninguno estaba al tanto de la situación en la que se encontraba López, ni si había sido llamado a contar por las autoridades.

Hasta el momento, ni medios oficiales ni el INDER se han pronunciado sobre lo sucedido. Este tipo de agresiones, de deportistas cubanos a exiliados, han ocurrido en varios eventos durante las últimas décadas.