Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Muere Mario Tascón, pionero del periodismo digital en español y amigo de DIARIO DE CUBA

El periodista Mario Tascón, pionero de la información digital en español y cuyo apoyo fue esencial para DIARIO DE CUBA, falleció en Buenos Aires durante la noche del viernes a los 60 años, informó la empresa de comunicación Prodigioso Volcán, de la que era fundador.

En un tuit, la compañía de comunicación digital detalló que Tascón ha muerto "de forma inesperada esta noche" y ha agregado: "Estamos tristes y tratando aún de asimilar la noticia. Esperamos darle el homenaje que se merece muy pronto".

Tras conocerse la noticia, Pablo Díaz Espí, director de DIARIO DE CUBA, recordó que "Mario Tascón y su empresa Prodigioso Volcán se sumaron al proyecto de DDC en un momento clave del desarrollo del periódico, justamente cuando habíamos terminado una primera fase de construcción y desarrollo y estudiábamos la estrategia para una ampliación".

"A partir de entonces, tanto él como los miembros de su equipo, especialmente Ana Ormaechea, abrazaron nuestro proyecto y nos ayudaron a establecer las líneas de crecimiento, el enfoque, la búsqueda de nuevos públicos y de canales para burlar la censura cubana", señaló.

"En la sede de Prodigioso Volcán tuvimos reuniones, talleres y encuentros, capacitamos a muchos de nuestros reporteros residentes en Cuba y a los de nuestra redacción en Madrid. La muerte de Tascón es una pérdida para el periodismo digital, y también para la causa de la libertad de expresión en Cuba", finalizó Díaz Espí.

De acuerdo con el obituario publicado por el diario española El Confidencial, la Fundación Gabo, de la que Tascón fue maestro y embajador durante más de una década, apuntó que su muerte se ha debido a un accidente cerebrovascular sufrido el día anterior en la capital argentina, donde se encontraba para participar en una serie de encuentros con periodistas representando a la organización.

El pionero de la comunicación digital fundó la web del diario El Mundo, impulsando la primera redacción digital de un medio español, y posteriormente estuvo a cargo devarias de las páginas de la empresa mediática Prisa, como las de El País, As y Cinco Días.

Entre 2019 y 2020, presidió la Fundación del Español Urgente. Considerado como uno de los padres y artífices de internet en España, era especialista en periodismo de datos, infografía, nuevas narrativas, arquitectura de la información y la reingeniería de procesos de departamentos de comunicación y redacciones.

Tascón trabajaba e investigaba sobre las redes sociales, la innovación, la comunicación clara, el derecho a entender y la tecnología.

Según indicó El Mundo en su obituario, Tascón había nacido en Ponferrada en 1962, y el día antes de su fallecimiento había participado en una charla sobre Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial y su aplicación en las redacciones.

Según la Fundación Gabo, fue este un tema que abordó en numerosas exposiciones y publicaciones, y sobre el que era uno de los expertos más solicitados por los medios iberoamericanos.

Horas después realizó su última aparición pública en un panel virtual sobre alfabetización mediática, durante la Cumbre Global sobre Desinformación.

Su carrera profesional comenzó en octubre de 1984, cuando fue uno de los fundadores del semanario Bierzo 7, que dirigió hasta su cierre en 2016. Fue director de la sección de infografía del El Mundo entre 1989 y 1994, un rol por el que recibió importantes reconocimientos.

"Experto en el periodismo de datos, las nuevas narrativas, la arquitectura de la información y la reingeniería de procesos en los departamentos de comunicación y redacciones", recogió la Fundación Gabo, Tascón compartió sus conocimientos con jóvenes periodistas de Iberoamérica como parte esta institución, a la que "acompañó y alentó por más de una década como maestro, asesor y comprometido embajador".