Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos: el 88% de los cubanos vive en la extrema pobreza

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) aseguró que casi un 90% de los cubanos vive en pobreza extrema, un 13% más que en 2022, de acuerdo con los resultados de su VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

Analizando los ingresos totales de los cubanos, y siguiendo la pauta de 1,90 dólares diarios para determinar el umbral de la pobreza para un hogar de tres miembros, el 88% de los cubanos vive en la extrema pobreza, según un estudio del OCDH. 

El Observatorio señala además que tanto la crisis alimentaria como la inflación "han impactado en este último año la economía de la mayoría de los hogares".

  La investigación realizada por el OCDH, que incluyó 1.354 entrevistas personales en 75 municipios de todas las provincias de Cuba, confirma "el estado de gravedad" de los derechos sociales en la Isla, "debido a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades" para hacer los cambios que el país necesita. La encuesta se realizó entre el 12 de julio y 7 de agosto de 2023.

"El 62% de los cubanos tiene problemas incluso para comprar lo esencial para sobrevivir" según el reciente VI informe del 2023 sobre los #DerechosSociales en #Cuba del @observacuba
👉https://t.co/87MmFeMiqp#SOSCuba #CubaNoEsComoTeLaCuentan #CubaTieneQueCambiar pic.twitter.com/KO5Imhf2Zu

— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) September 28, 2023

 
El mismo estudio indica que la preocupación por la crisis alimentaria ha subido cinco puntos respecto al año anterior, al situarse en el 70%, seguida de problemas como los salarios (50%) y la inflación (34%). Los resultados indican también "un empeoramiento" de los servicios que ofrece la Salud Pública cubana.

  Casi nueve de cada diez cubanos (86%) es crítico con la gestión económica y social del Gobierno, según el OCDH. De igual forma, un 68% de ciudadanos valora como "muy negativa" la gestión del Gobierno (17 puntos respecto del año anterior).

  Otros resultados de la investigación realizada por el Observatorio apuntan que "una mayoría" de ciudadanos cubanos (más del 80%) opina que la inversión pública en educación, vivienda, agricultura y alimentación, y salud pública y hospitales "es insuficiente" (en las cuestiones alimentarias y de salud sobrepasa el 90%).

  Por ejemplo, según el estudio, el 15% de la población ha tomado medicinas vencidas y un 32% de entre los encuestados que necesitaron medicinas, no pudieron conseguirlas, ya sea por su costo (12%) o su escasez (20%). "Quienes consiguieron medicamentos fue a través de iglesias u organizaciones caritativas, el envío de familiares en el exterior, o por otras vías. Solamente el 6% los adquirió en las farmacias del sistema de salud", precisa el informe.

  La encuesta del Observatorio también arrojó que el 62% de los entrevistados "tiene problemas incluso para comprar lo más esencial para sobrevivir", 11 puntos porcentuales más que lo recogido en el informe del año anterior. Casi la mitad de los entrevistados (48%) declaró haber dejado de comer por falta de dinero o recursos para conseguir alimentos.