Cuba

Por una legislación sobre soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba

Con el coauspicio de FAO Cuba y el proyecto de colaboración Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (POSAS) del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea, el Ministerio de la Agricultura de Cuba lanzó la primera convocatoria para legislar sobre Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el país, en el marco de la aprobación del plan SAN.

Primero de su tipo en la historia cubana, el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional contempla las directrices del estado cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, a partir de la articulación intersectorial y la participación de los actores vinculados con la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos; así como el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional.

Mediante la convocatoria recién lanzada, un equipo intersectorial dirigido por la oficina del Plan SAN y la Dirección Jurídica del MINAG, compuesto por representantes de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades, organizaciones de la sociedad civil cubana y la FAO, participarán en la confección de los postulados del marco legal específico del Plan SAN.

Estas acciones permitirán dar vida al derecho humano a la alimentación sana y adecuada, reconocido por la Constitución de la República de Cuba.

Desde su sitio Web, el Ministerio de la Agricultura de Cuba ha invitado a opinar sobre los contenidos y preceptos legales que deberían regular las nuevas normas jurídicas del Plan SAN, teniendo en cuenta sus componentes y ejes estratégicos.

El marco legal regulatorio se realizará mediante actividades participativas, con enfoque de género y generacional, y articulará los esfuerzos institucionales para la adecuada implementación del Plan SAN. Antes del 1 de octubre, en esa plataforma digital será posible emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto.

El Plan SAN es la plataforma nacional para alcanzar una plena seguridad alimentaria, como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la Constitución de la República.

Por primera vez, Cuba contará con un marco jurídico que articulará los esfuerzos institucionales para el trabajo en la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y utilización de los alimentos.

Football news:

Umtiti on leaving Barca: there Were contacts with Lyon, but nothing concrete
Calm down, dad, I'm not on the field yet! 😂 . Rodrigo joked about Modric's pass in the out when the Brazilian came on as a substitute
Luka Modric: I'm too old to go back to Tottenham. I want to play for a few more years
Adama Traore: I don't think speed is related to skin color
Riyad Marez: If I went to Marseille, they decided that I was not good enough
Defoe scored the 300th goal of his club career. It's been 20 years since his first ball
Gattuso on 2:1 with Benevento: Napoli played too predictable before the break