Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presentan Nova 9.0, la última distribución cubana de GNU Linux

Imprimir

Presentan Nova 9.0, la última distribución cubana de GNU Linux

En este artículo: Aplicaciones, Ciberseguridad, Computación, Congreso, Cuba, Desarrollo, Fotografía, Gobierno, Informática, Informatización de la Sociedad, Innovación, Inteligencia artificial, Internet, Ministerio de Educación Superior (MES), Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), Tecnología, TICs, Universidad, Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Presentación de Nova 9. Foto: Twitter/ @universidad_uci

Hoy se presentó Nova 9.0, la última distribución cubana de GNU Linux. El lanzamiento, que contó con la presencia de la ministra de comunicaciones, Mayra Arevich Marín, y el rector de la UCI, Raydel Montesino, se realizó en el marco del X Taller Internacional de Software Libre y Tecnologías Emergentes, durante la V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023.

Juan Manuel Santos, al comentar sobre esta nueva versión del sistema operativo cubano, destacó que llega después de dos años de la versión anterior. Recordó que Nova 9 está diseñado con un propósito general y se basa en cuatro principios: socio adaptabilidad, seguridad, soberanía tecnológica y sostenibilidad. Esto permitirá a Cuba reducir su dependencia del software extranjero.

Nova 9 ofrece una variedad de aplicaciones para la navegación en internet, procesadores de texto y aplicaciones multimedia con soporte para todos los formatos. Además, tiene soporte para tres mil impresoras y más de 100 aplicaciones.

Esta versión presenta dos variantes: una diseñada para computadoras de gama media y alta, y una variante ligera para computadoras más antiguas. Su diseño está centrado en reducir la resistencia al cambio con un entorno similar a Windows. Cuenta con un menú a pantalla completa y las aplicaciones pueden ser organizadas por grupos. También cuenta con un sistema de extensiones para la personalización del escritorio y una fácil configuración del sistema y sus dispositivos. Además, cuenta con un nuevo instalador que es mucho más sencillo, ligero y rápido.

El rector de la UCI calificó este lanzamiento como un acontecimiento trascendental que respalda la importancia del software libre y es estratégico para el país. La ministra Arevich Marín destacó que Nova 9 cumple uno de los objetivos de la transformación digital aprovechando el talento creado por jóvenes formados por el país. Este producto también permite su instalación en computadoras que no son tan modernas para darles valor de uso.

#Ahora en la V Convención #Uciencia2023 con la presencia de la Ministra de @MINCOMCuba @MayraArevich y nuestro Rector @raydelmp lanzamiento de la versión 9.0 de #Nova por parte de @CESOL_UCI #TransformaciónDigital #SomosUCI pic.twitter.com/VfZ7nftpOC

— Universidad de las Ciencias Informáticas (@universidad_uci) September 29, 2023

Puede descargar la nueva versión aquí

Nova es un sistema operativo basado en GNU/Linux que nació en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes, profesores y colaboradores de otras instituciones. Su creación fue motivada por el deseo de impulsar la transición del país hacia el uso de Software Libre y Código Abierto, como parte integral del proceso de digitalización de la sociedad cubana.

En sus primeras versiones, Nova se basaba en Gentoo, pero a partir de la versión 2.1 lanzada en 2010, los desarrolladores decidieron cambiar a Ubuntu. Nova se ha diseñado para ser una herramienta versátil y fácil de usar, permitiendo a los usuarios realizar una amplia gama de tareas, desde trabajos de oficina hasta la reproducción de música y vídeos, navegación por Internet y visualización de fotografías.

Una de las prioridades en el diseño de Nova es la comodidad del usuario. Por eso, se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar una interacción intuitiva que minimice el impacto del cambio para aquellos usuarios que están acostumbrados a sistemas como Microsoft Windows.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

  • Presentan Nova 9.0, la última distribución cubana de GNU Linux

    29 septiembre 2023 |

  • Empresa Estatal y el Decreto 87: Sin camisas de fuerzas para establecer salarios y la organización laboral

    29 septiembre 2023 |

  • Uciencia 2023: De la digitalización a la transformación digital (+ Video)

    28 septiembre 2023 |

  • Informan ministros cubanos sobre situación energética, abastecimiento de combustibles y canasta familiar normada (+ Video)

    27 septiembre 2023 |

  • Inauguran UCIENCIA 2023: Saberes cubanos y del mundo a favor de la transformación digital (+ Fotos y Videos)

    27 septiembre 2023 |

Vea también

  • IDEAS Multimedios lanza convocatoria de empleo para periodistas audiovisuales

    26 septiembre 2023

  • ¿Cuál es la foto más curiosa que has tomado con tu móvil?

    26 septiembre 2023 |

  • Nuevo decreto en Cuba protege contra contra la discriminación, la violencia y el acoso en el ámbito laboral

    29 septiembre 2023 |

  • Aumento alarmante de muertes en el Mediterráneo: 2 500 migrantes fallecidos este año

    29 septiembre 2023 |

  • Nubes

    29 septiembre 2023 |

  • ¿Qué tasas están vigentes en el mercado cambiario cubano este 29 de septiembre?

    29 septiembre 2023 |

  • Ballet Nacional de Cuba celebrará sus 75 años con la reposición de clásicos de la compañía

    29 septiembre 2023 |