Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Primer ministro cubano llama a extremar el cumplimiento de las medidas de ahorro energético

Frente a la compleja situación que enfrenta Cuba con el déficit de combustible, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, por medio de su cuenta en X, anteriormente Twitter, hizo un llamado a extremar el cumplimiento de las medidas de ahorro energético que se aplican a todos los sectores y actores de la economía: «Esta batalla requiere la participación activa de todos», expresó.

Recientemente en el espacio Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, insistió en la importancia que tiene la aplicación eficiente de las medidas de ahorro energético, tanto en el sector estatal como en el residencial, este último el de mayor consumo de ese servicio, para controlar la demanda en el horario de la mañana y del mediodía, y así reducir las afectaciones. «No se trata de no consumir, ni de bajar el nivel de vida en los hogares –aclaró–, sino de lograr una mejor organización y un uso más racional de equipos».

Asimismo, Vicente de la O Levy explicó que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para acceder a piezas de repuesto y a otros recursos necesarios en los mantenimientos de las termoeléctricas. No obstante, continúa el plan de acción para recuperar las unidades de generación con el uso de combustibles nacionales; en ese sentido, la Unión Eléctrica, en su desarrollo estratégico, avanza hacia las energías renovables, para lograr independencia de los combustibles de importación, precisó.

Por su parte, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, puntualizó las estrategias que se adoptan en cada territorio, entre las que se encuentran: aplazar actividades que no tengan carácter urgente, retomar el teletrabajo donde sea posible, y disminuir el uso de equipos altos consumidores, como los aires acondicionados en oficinas.

Aclaró que, aunque se va a disminuir el nivel de actividades en algunos centros de trabajo, ello no significa una desmovilización a nivel de país. Además, explicó que se ha priorizado la agricultura en este periodo de déficit de combustible, para garantizar la producción y el acopio de alimentos a los agromercados y, sobre la canasta básica normada, expuso que se ha buscado asegurar la leche de los niños, también planteó la posibilidad de que se pueda reestablecer la entrega del café a partir de niveles importados.

Ante las preocupaciones de la población, en el espacio televisivo los ministros declararon que, a pesar de que habrá afectaciones palpables, y de que la economía viene de un escenario de contracción, no habrá un colapso. Vicente de la O Levy anunció que va a existir una mejoría en octubre, con la entrada de Energás, y la llegada paulatina de combustible.