Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Si le debes dinero, ni se te ocurra viajar fuera de Cuba, advierte la ONAT

Las autoridades cubanas han sumado a la lista de activistas, opositores, periodistas independientes y ciudadanos "incómodos" a los que no permite viajar en represalia por sus ideas, a unos 600 contribuyentes que tendrían "deudas significativas" con la estatal Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

De acuerdo con esa entidad, la medida es fruto de un acuerdo entre la autoridad tributaria y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (MININT).

En una nota oficial titulada "Contribuyentes regulados. ¿Por qué? ¿Qué legislación ampara esta medida? ¿Cómo evitarlo?", la jefa del departamento de Cobranza de la dirección de Recaudación de la ONAT, Yudith Navarro, explicó que la medida está amparada por la Ley 113 del Sistema Tributario (Artículo 389) y el Decreto 308 (Artículo 11).

La "regulación" consiste en "la prohibición de salida al extranjero a los deudores que pretenden viajar y el aviso de entrada a los que se encuentran fuera del país, porque viajaron antes de que les fuera determinada la deuda y notificada la regulación", explica la ONAT.

La nota no detalla los criterios para determinar qué es una deuda "significativa" y subraya que para evitar esta prohibición es preciso "pagar en tiempo y en la cuantía correcta los impuestos, tasas, contribuciones y otros aportes que por ley se le exijan".

Según las normas invocadas por la ONAT para tomar la medida, deber al fisco supone sanciones que "pueden ser el embargo de cuentas bancarias"; el "cierre de establecimientos"; el "retiro de incentivos fiscales", y "la regulación o prohibición de salida del país".

El comunicado agrega que si el contribuyente no salda su deuda, la ONAT puede acusarlo del delito de evasión fiscal, incluso por la vía penal. La legislación cubana prevé multas e incluso "penas de privación de libertad" para los morosos.

Según Navarro Ricardo, su oficina y la DIIE, dando cumplimiento a un convenio de trabajo conjunto firmado en 2022, decidió "regular" a "los contribuyentes personas naturales que tengan deudas significativas".

Navarro Ricardo indicó que desde que comenzó a aplicarse esta medida hasta hoy se han regulado a alrededor de 600 contribuyentes.

"La ONAT insta a todos los contribuyentes a cumplir de forma cabal con el pago de sus tributos y demás responsabilidades fiscales, no solo porque pueden ser regulados, multados u objeto de otras sanciones sino, principalmente, porque constituye un deber cívico, ya que sus aportes ayudan financiar la vida de sus territorios y del país", finaliza la nota.