Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Situación migratoria en Tapachula sigue caótica tras cumbre regional, alerta periodista

La situación migratoria en Tapachula sigue siendo crítica, con personas durmiendo incluso debajo de los árboles y en los bancos frente a la Comisión de Ayuda a Refugiados.

Luego de una recién concluida Cumbre Migratoria convocada por México, y con la participación de otros 11 países de la región, el panorama continúa incierto para los migrantes, dijo desde Tapachula el periodista Juan de Dios García, en conversación con la revista informativa Martí Noticias AM.

En respuesta al evento oficial celebrado el domingo pasado en Palenque, Chiapas, un grupo de integrantes de la organización “Pueblos sin Frontera”, encabezados por el activista Irineo Mujica, realizaron ese mismo día una "contra cumbre" en Tapachula, en el parque Bicentenario de esa ciudad, donde acusaron a los mandatarios asistentes de insensibles, corruptos, y violadores de derechos humanos, explicó el comunicador.

Los manifestantes denunciaron que las autoridades mexicanas han usado hasta la represión para intentar minimizar todo lo referente al tema.

Sobre recientes reportes de la Ofina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU, que reflejan un aumento en el número de migrantes en la frontera Sur, y cómo se manifiesta este incremento en Tapachula , señaló:

“Es difícil hablar de cifras, lo que sí quiero decir es que en mis 38 años de trabajo cubriendo el asunto migratorio esta es la ocasión donde podemos observar un número inmenso de migrantes, no solo cubanos, o venezolanos, sino también haitianos. En este momento estamos frente a, aproximadamente, 3 mil de ellos que siguen solicitando refugiado en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para intentar, con sus documentos, avanzar a Estados Unidos”.

García comentó, refiriéndose a las deportaciones, “que después de esa reunión han venido observando que, sobre todo en la margen del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala (...), se estuvieron realizando operativos en las últimos días, por una parte para contener la migración y, paradójicamente, por otro están permitiendo que las grandes movilizaciones sigan fluyendo".

El periodista dijo que, en el caso de los cubanos, los traficantes de personas "los llevan escoltados utilizando armas de gran poder".

García explicó que él no ve ningún tratamiento preferencial a los cubanos que arriban a la frontera estadounidense, como afirmó el gobernante Miguel Díaz-Canel.

"Sí sabemos que están arribando muchos cubanos, que han sido, incluso, secuestrados. Tenemos cifras de estos hechos, todos lo sabemos porque vivimos cerca de la región. Hay mucha delincuencia y no veo cómo puede haber un tratamiento especial para los cubanos, quienes, incluso, han anunciado que se unirán a una caravana para el próximo 30 de este mes", subrayó.

También comentó sobre "irregularidades" de la aplicación CBP One, que los cubanos y muchos migrantes de otros países siguen utilizando para llegar a la frontera con Estados Unidos e intentar ingresar al país.

“Muchos migrantes, incluidos los cubanos, son víctimas del trato injusto y del robo de algunos funcionarios, incluidos personal del Instituto Nacional de Migración, de las policías militares y estatales, porque los despojan de documentos, dinero... A mí me ha tocado ver esta situación, que he denunciado en varias ocasiones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México” concluyó el comunicador.