logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Cuba

“Todas íbamos a ser reinas”

“Todas íbamos a ser reinas” es el título de un monográfico que coordina la Universidad de Granada (UGR) y que forma parte de un proyecto de investigación único en España para rendir homenaje a las poetas hispanoamericanas del siglo XX.

El estudio  ha puesto de manifiesto la falta de reconocimiento a estas autoras.

La profesora cubana que enseña en el Departamento de Literatura Española de esa universidad, Milena Rodríguez Gutiérrez, ha coordinado esta publicación, que se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (siglos XIX-XXI)”, financiado por la Agencia Estatal de Investigación y Feder.

El trabajo expone que ni de Gabriela Mistral, primer Premio Nobel de la Literatura Hispanoamericana, ni de Elizabeth Schön, Premio Nacional de Literatura en Venezuela, se han editado aún unas obras completas.

La crítica en torno a Alfonsina Storni, Julia de Burgos y Alejandra Pizarnik no ha estado tan centrada en sus obras como en la circunstancia biográfica de la muerte trágica.

Dulce María Loynaz, primera poeta en obtener el Premio Cervantes, ha sido desvinculada de los movimientos literarios de su época, valorada en cambio como una figura aislada dentro de la literatura cubana.

Aunque todas las poetas estudiadas formarían parte del canon poético de la poesía hispanoamericana, su reconocimiento ha atravesado “etapas más o menos oscuras en varios casos”, según ha señalado Milena Rodríguez.

La coordinadora se pregunta si se conoce a estas poetas en España y, en caso afirmativo, en qué lugar se sitúa su reconocimiento.

El monográfico pretende rendir homenaje a las escritoras, frente a una marginalidad que les afecta doblemente por ser poetas, –la escritora María Zambrano situaba la poesía en la periferia–, y por ser mujeres.

Los investigadores pretenden rendir homenaje a las poetas hispanoamericanas y también a esas voces de mujeres rebeldes que no se han cansado de “gritar verdades inconvenientes, indiscretas, y de buscar otro modo de ser humano y libre”.

El proyecto de investigación comenzó su actividad en 2014 y analiza aspectos como la construcción de identidades, el compromiso feminista o la elaboración de las poéticas.

EFE / OnCuba

Themes
ICO