Cuba

“Todas íbamos a ser reinas”

“Todas íbamos a ser reinas” es el título de un monográfico que coordina la Universidad de Granada (UGR) y que forma parte de un proyecto de investigación único en España para rendir homenaje a las poetas hispanoamericanas del siglo XX.

El estudio  ha puesto de manifiesto la falta de reconocimiento a estas autoras.

La profesora cubana que enseña en el Departamento de Literatura Española de esa universidad, Milena Rodríguez Gutiérrez, ha coordinado esta publicación, que se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (siglos XIX-XXI)”, financiado por la Agencia Estatal de Investigación y Feder.

El trabajo expone que ni de Gabriela Mistral, primer Premio Nobel de la Literatura Hispanoamericana, ni de Elizabeth Schön, Premio Nacional de Literatura en Venezuela, se han editado aún unas obras completas.

La crítica en torno a Alfonsina Storni, Julia de Burgos y Alejandra Pizarnik no ha estado tan centrada en sus obras como en la circunstancia biográfica de la muerte trágica.

Dulce María Loynaz, primera poeta en obtener el Premio Cervantes, ha sido desvinculada de los movimientos literarios de su época, valorada en cambio como una figura aislada dentro de la literatura cubana.

Aunque todas las poetas estudiadas formarían parte del canon poético de la poesía hispanoamericana, su reconocimiento ha atravesado “etapas más o menos oscuras en varios casos”, según ha señalado Milena Rodríguez.

La coordinadora se pregunta si se conoce a estas poetas en España y, en caso afirmativo, en qué lugar se sitúa su reconocimiento.

El monográfico pretende rendir homenaje a las escritoras, frente a una marginalidad que les afecta doblemente por ser poetas, –la escritora María Zambrano situaba la poesía en la periferia–, y por ser mujeres.

Los investigadores pretenden rendir homenaje a las poetas hispanoamericanas y también a esas voces de mujeres rebeldes que no se han cansado de “gritar verdades inconvenientes, indiscretas, y de buscar otro modo de ser humano y libre”.

El proyecto de investigación comenzó su actividad en 2014 y analiza aspectos como la construcción de identidades, el compromiso feminista o la elaboración de las poéticas.

EFE / OnCuba

Football news:

Braithwaite has scored 4 (3+1) points in Barca's last 2 games. He had not scored in 13 games before
Sami Khedira: If I could move to a Premier League club, I would be happy
Lokomotiv-Salzburg match in the Champions League will be served by the Turkish team of referees
Philippe Coutinho: I am forever grateful for the chance to play for Liverpool in the Premier League. Now focused on Barca
Mijatovic on Real Madrid's loss: Zidane must improve. The team didn't know Alaves' strengths
Frank Lampard: I Respect Mourinho. There will be no results like his if you are not a talented coach
Coutinho on Bayern: Winning the Champions League has always been my big goal. Now I want to take it with Barca