Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Un cubano recibe un disparo accidental en la cabeza durante el Servicio Militar

Un joven cubano identificado como Dariel Pérez Díaz, que cumplía el Servicio Militar Obligatorio en una unidad militar de la provincia Sancti Spíritus, tuvo que ser operado de urgencia en la madrugada de este martes, tras recibir un disparo accidental en la cabeza.

El hecho fue publicado en Facebook por el usuario Yoandy Palomino, quien pidió a los usuarios que leyeran su post hacer "una cadena de oración" para pedir la pronta recuperación del joven "con el menor daño posible".

Entre las reacciones que recibió la publicación de Palomino, aparece un comentario de una usuaria que afirmó ser amiga de un familiar de Pérez Díaz y contó que el accidente ocurrió mientras el joven jugaba con el arma, al parecer con otro recluta, que fue el autor del disparo.

Otra usuaria aseguró haber estado en el hospital y que Pérez Díaz ya estaba consciente y hacía "algún que otro movimiento".

En lo que va de año, han fallecido al menos tres jóvenes cubanos durante el Servicio Militar. En mayo se suicidó Maikol Arcia Hernández, de 18 años.

Quince días después, Humberto Rodríguez falleció tras recibir un disparo accidental. Apenas una semana más tarde, murió Ennier Hechavarría Silva en un accidente.

Ese trágico suceso avivó las críticas en redes sociales a la obligatoriedad del Servicio Militar en Cuba. En agosto de 2022, la muerte de varios jóvenes reclutas en el incendio de la base de súpertanqueros de Matanzas dio lugar a una campaña contra el Servicio Militar.

Madres entrevistadas por DIARIO DE CUBA después del siniestro el que murieron los jóvenes se quejaron de que son coaccionadas para firmar la autorización para que sus hijos pasen el servicio.

En julio de este año, el régimen cubano aprobó la nueva Ley del Código Penal Militar, que entre sus artículos incluye la sanción de hasta cinco años de cárcel para los jóvenes que evadan el Servicio Militar Activo (SMA).