Cuba

Un segundo voluntario de la vacuna desarrollada por AstraZeneca sufre reacciones adversas

Un segundo voluntario de los ensayos cínicos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca sufrió reacciones adversas, en este caso "síntomas neurológicos sin explicación", reveló la empresa.

De acuerdo con el informe divulgado por AstraZeneca, "una revisión independiente" estableció que en ambos casos "se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna", adelantó The New York Times.

En el caso del primer paciente que sufrió efectos negativos tras la aplicación de la vacuna, la empresa detalló que se trató de una inflamación de la médula espinal, que se conoce como mielitis transversa. Poco después, una serie de exámenes médicos corroboraron que la voluntaria padecía de esclerosis múltiple, lo cual no se le había diagnosticado.

El segundo caso se trata de un paciente que se enfermó tras la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, explicó AstraZeneca, por lo que se detuvieron nuevamente los ensayos el pasado 6 de septiembre.

A pesar de que el diagnóstico de este paciente aún no ha sido confirmado por la farmacéutica, una fuente anónima filtró a The New York Times que el padecimiento también fue identificado como mielitis transversa.

Un documento privado de AstraZeneca al que accedió CNN, revela que se trata de una mujer de 37 años de edad.

Frente a este panorama, algunos expertos temen que existan fallos en la comunicación entre los voluntarios de los ensayos y la farmacéutica en el momento de alertarles sobre las enfermedades que estaban contrayendo, por lo que la empresa anunció que aumentará la transparencia en sus investigaciones.

También el experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, Mark Slifka, advirtió que "si hay dos casos" de la misma enfermedad "empieza a haber un patrón peligroso".

A pesar de ambos incidentes, tanto en Reino Unido como en Brasil, la India y Sudáfrica los ensayos clínicos se han reanudado, a diferencia de Estados Unidos, donde se mantienen paralizados.

Por el momento la vacuna experimental ha sido administrada a 18.000 personas en el mundo.

Football news:

Umtiti on leaving Barca: there Were contacts with Lyon, but nothing concrete
Calm down, dad, I'm not on the field yet! 😂 . Rodrigo joked about Modric's pass in the out when the Brazilian came on as a substitute
Luka Modric: I'm too old to go back to Tottenham. I want to play for a few more years
Adama Traore: I don't think speed is related to skin color
Riyad Marez: If I went to Marseille, they decided that I was not good enough
Defoe scored the 300th goal of his club career. It's been 20 years since his first ball
Gattuso on 2:1 with Benevento: Napoli played too predictable before the break