Cuba

Un youtuber cubano explica cómo enviar remesas a la Isla burlando el embargo y a GAESA

El youtuber cubano Erich García Cruz está enseñando a sus seguidores cómo usar las criptomonedas para eludir las sanciones del Gobierno de EEUU y los impuestos de GAESA a través de FINCIMEX a la hora de enviar remesas a la Isla.

"Las criptomonedas son una forma de estar un poco más integrado en el mundo globalizado", dijo el creador del canal de YouTube Bachecubano, en entrevista con el sitio brasileño Portal do Bitcoin.

García Cruz, de 33 años, ha llevado adelante su proyecto de promoción en redes desde hace casi un año, y ya cuenta con 29.000 suscriptores. Allí explica cómo comprar Bitcoin y lanzarse a los mercados globales.

"Creo que las criptomonedas son una magnífica solución a miles de problemas actuales en Cuba. Por eso queremos enseñar y dar las mejores formas de usarlos para solucionar nuestros problemas diarios a toda costa", aseguró.

García Cruz recordó que los cubanos no tienen acceso a tarjetas de crédito o débito. Él mismo solo logró acceder al dinero que ganó con su canal de YouTube cuando un familiar cercano, que vive en Estados Unidos, envió mercancías a Cuba.

Asimismo, la pandemia del Covid-19 ha afectado seriamente los mercados comerciales informales, básicamente abastecidos por las "mulas" y los viajeros que llegan del exterior, que están "deprimidos en este momento, ya que no hay vuelos comerciales", dijo el youtuber.

Según él, el Bitcoin permite a los cubanos participar en la economía global sin depender de los mercados informales, pues en su caso le brindó libertad financiera y un mayor control del dinero que gana.

"Por eso buscamos soluciones que permitan a los cubanos, por ejemplo, comprar criptomonedas, canjearlas en mercados internacionales por otras monedas y operar con ellas", precisó.

García Cruz quiere enseñar a sus seguidores cómo usar las criptomonedas para transacciones y advierte de paso acerca de los muchos esquemas piramidales y estafas que buscan atraer a los desinformados.

El método que sugiere el youtuber para que los cubanos puedan comprar criptomonedas es que las adquieran a través de personas que las compran en el exterior, o que tengan familiares que lo hagan por ellos.

Si las personas no tienen amigos o familiares dispuestos a comprar o vender Bitcoin en su nombre, García Cruz recordó que los grupos organizados en WhatsApp, Telegram y plataformas web facilitan a los compradores encontrar vendedores.

Contrariamente a la tendencia a utilizar el Bitcoin como reserva de valor para inversiones a largo plazo, Gracía Cruz restringe su uso como moneda: "Lo utilizo como medio de transacciones, no tengo interés en minarlos, ni comercializarlos, ni depositarlos en ninguno de estos esquemas de inversión", dijo.

En términos prácticos, el youtuber indicó que el primer paso necesario para adquirir criptomonedas es tener una billetera digital para almacenarlas y luego encontrar un vendedor.

Gracias a las criptomonedas, los cubanos pueden después realizar compras en los principales sitios internacionales y suscribirse a servicios digitales, como Amazon y Netflix.

Sin embargo, debido a que tales transacciones se basan en redes informales de la Isla, la criptomoneda generalmente se vende por encima del precio del mercado. Pero dado que es la única forma en que los cubanos pueden comprar Bitcoin, no tienen muchas otras opciones.

En un reciente video, García Cruz ofreció como solución para burlar el embargo de EEUU contra La Habana, que impone un límite a la cantidad de dinero que puede enviarse como remesa, y a la financiera de los militares FINCIMEX, que impone sus propias tarifas cambiarias de divisas, el uso de la aplicación Bitremesas.

Esta aplicación permite elegir el método de pago usando Bitcoin, Litecoin, Payeer o Ether.  

En julio de 2019, el Gobierno cubano reconoció que estudia el potencial de usar criptomonedas como parte de una serie de medidas para impulsar su frágil economía.

"Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (...). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas", dijo Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba, indicó Reuters.

Las criptomonedas se han utilizado con frecuencia para sortear los controles del capital. Venezuela, el principal aliado político de La Habana, ha intentado presentar una en 2018, denominada petro, con el propósito de evitar las sanciones de Washington y combatir la hiperinflación.

Football news:

Koeman to the referee of the match with Real Madrid: For what? Have you seen the footage of the game with Getafe? VAR only works against us
Gasperini on 1:3 with Sampdoria: I hurt Atalanta by experimenting with the team
Alexander Kerzhakov has a coronavirus. He missed Tomi's match (Metaratings)
Busquets about 1:3 in the Clasico: Real Madrid's victory was determined by a penalty. Barca were punished excessively
Conte about 2:0 with Genoa: Inter are aware of their strength, and this helped us play with confidence
👏 The whole world is talking about Khabib's departure and congratulates him on his victory. They demand the first place in the rating for him and respect the desire to be with his family
Klopp Pro 2:1 with Sheffield: Wins 2:0 or 3:0 come when you fight fiercely in games like this