Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Unir esfuerzos para el desarrollo educacional

Nuestro país cree firmemente en la cooperación internacional para el fortalecimiento y desarrollo en temas educativos, por ello forma parte activa del Convenio Andrés Bello, que desde hace más de 50 años promueve la integración educativa, científica, tecnológica y cultural, afirmó este miércoles Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba.

Además, destacó los esfuerzos que realiza la nación para llevar adelante un sistema educativo que garantiza el acceso universal, gratuito y de calidad, desde la primera infancia hasta la Educación Superior, sector que representa más del 12 por ciento de nuestro PIB y al cual se dedica el 24,7 por ciento del presupuesto del Estado.

«Enarbolamos la premisa de que la educación es un derecho humano fundamental y un factor clave para el desarrollo sostenible, la inclusión social y la paz, sin embargo, enfrentamos grandes desafíos debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años», subrayó.

Sus palabras tuvieron lugar durante la inauguración del 2do. taller Diseño de la progresión de habilidades curriculares y su relación con la tabla de equivalencias, su armonización con referencia a los marcos comunes de criterios de calidad de los países integrantes del Convenio Andrés Bello, que se realiza en La Habana, con la participación de representantes de los sistemas educativos de los 12 Estados miembros de esa organización regional iberoamericana.

Por su parte, Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, argumentó que nuestro país se esfuerza por desarrollar una concepción curricular más flexible, inclusiva y contextualizada, para fortalecer la búsqueda independiente de los conocimientos y atender aún más la diversidad, por lo cual los resultados de este taller serán valiosos aportes para nuestro trabajo.

Delva Batista Mendieta, secretaria ejecutiva de la organización del Convenio Andrés Bello, precisó que el objetivo no es analizar las problemáticas, sino ir construyendo prioridades para quienes trabajan, que son los alumnos que están sentados en las aulas.

A atender el derecho a la educación y permitir la articulación de nuestros sistemas educativos desde el aula, llamó Batista Mendieta, quien agradeció a Cuba por aceptar ser sede del encuentro.

El Convenio Andrés Bello es una organización intergubernamental de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en el ámbito iberoamericano. Tiene como misión favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Los países firmantes son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Cuba.