Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ya arde el fuego panamericano

La ceremonia de encendido de la llama que recorrerá Chile durante los próximos días para dar inicio a los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023 se realizó este viernes en el Centro Ceremonial Milenario de Teotihuacán, a una hora de Ciudad de México. 

«Con el fin de mantener la continuidad y el equilibrio del universo, en Teotihuacán los antiguos habitantes realizaban periódicamente un rito que reafirmaba su compromiso con sus divinidades. Es así como la Ceremonia del Encendido del Fuego Panamericano es, en realidad, una adaptación contemporánea de esta, orientado hoy en día a reafirmar –cada cuatro años– la unidad y hermandad entre los pueblos de América», reza la definición de este simbólico evento que se efectuó en medio de un paraíso arqueológico, donde predominan pirámides de más de 20 siglos.

Al acto de encendido del fuego panamericano asistieron el presidente de Panam Sports Neven Ilic, el ministro del Deporte chileno, Jaime Pizarro; el director ejecutivo de Santiago 2023 Harold Mayne-Nicholls, el timonel del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, además de la embajadora de Chile en México Beatriz Sánchez, personalidades del deporte como Tomás González, Melita Abraham y la campeona olímpica de clavados Alejandra Orozco; y autoridades locales, donde destaca la leyenda del atletismo mexicano Ana Gabriela Guevara.

Como parte de la ceremonia, las 41 banderas de los países que contenderán en Santiago 2023 realizaron un desfile, y luego se ubicaron frente a las de México, Chile y de Panam Sports para rendirles honores. 

Al intervenir en el acto, Jaime Pizarro destacó que «Santiago 2023 será un hito que nos una a nuestra historia y orígenes. Estamos orgullosos de traer la energía de la llama que nos va a mover. A 21 días de enfrentar estos Juegos Panamericanos se hace más fuerte el compromiso de Chile con el Deporte».

Por su parte Neven Ilic apuntó que es «un día maravilloso y un ambiente increíble para iniciar este proceso. Para mí significa un orgullo por mi país. Vamos a conectar a toda la población para que cada uno sienta que esta fiesta es de todos. Esto significa muchísimo para mí que amo el deporte, para los deportistas chilenos. Ustedes han hecho una actuación increíble. Son un grupo de humanos que han soñado y han sacado adelante sus logros».

«Esta fiesta es para más de 7 000 atletas. Que la disfruten y esperamos que muestren al país lo mejor de cada uno de ustedes en esta fiesta del deporte. Quiero llevar este fuego a Chile para comenzar esta historia de los Juegos Panamericanos», agregó.

En los 25 minutos finales de la ceremonia, se realizaron espectáculos de música y baile, culminando con el encendido del fuego nuevo y el recibimiento de las autoridades.

El recorrido del fuego panamericano

Antorchas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

Las antorchas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Foto: Panam Sports

El relevo de la antorcha va mucho más allá de transportar el fuego por los distintos territorios de un país. Simboliza una historia, un punto de encuentro generado por el deporte. El origen Mesoamericano de la antorcha ve en la llama el símbolo de la creación, específicamente, el nacimiento del quinto Sol y Luna tras el sacrificio de dos dioses en Teotihuacán. Ambos nacen para entregar energía vital a la tierra y permitir la vida en su nueva era.

El recorrido de la antorcha panamericana comenzará el 3 de octubre próximo de forma simultánea en los territorios chilenos de Arica, Rapa Nui y Punta Arenas, informó Panam Sports en su web oficial.

Una vez iniciado, la ruta será en dirección a Santiago para unificar las tres antorchas el día de la ceremonia; es decir, el 20 de octubre. En total serán 13 fechas, 20 ciudades y 23 recorridos.

Por su parte, la antorcha parapanamericana comenzará su recorrido el lunes 13 de noviembre de 2023, desde Santiago Norte, pasando por los puntos poniente, sur, oriente y finalizando en el Parque Estadio Nacional, el 17 de noviembre. En total, serán cinco fechas, y 23 comunas.