Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Abello Banfi: «Hay personas que han querido desacreditar la labor del periodismo, principalmente los políticos”

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Gabriel García Márquez, Jaime Abello Banfi, consideró este miércoles que hay personas que han querido desacreditar la labor del periodismo “principalmente los políticos” por lo que consideró que se necesita reestablecer la credibilidad con la audiencia como parte de los desafíos que enfrenta esa profesión.

Al referirse a la falta de imparcialidad en el periodismo y el interés marcado por empresas de comunicaciones, dijo que es una realidad latente. “Son modelos de negocios, sin embargo, aquí lo importante es la honestidad”, resaltó Abello Banfi.

En cuanto a las informaciones “chatarras” que siguen las personas en la actualidad, Jaime sostuvo “que lo primero es entender a la audiencia, ya que hoy en día no es pasiva como antes”, considerando que es un reto constante para los periodistas convencer a la audiencia de que consuman contenidos útiles.

Agregó, también que el ejercicio periodístico debe desarrollarse sobre la base de la independencia, los lineamientos de la ética y no enfocarse únicamente en informar, sino que amerita abordar otros formatos y contenidos que permitan analizar, investigar, verificar y profundizar problemáticas sociales que aporten “un valor intrínseco a la audiencia”.

Jaime Abello Banfi.

Igualmente, al ser entrevistado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, señaló algunas debilidades que tienen los periodistas, como la falta de conocimientos culturales, y además valoró promover la formación constante a través de talleres como los que imparten la Fundación Gabriel García Márquez en el país.

Con relación a los salarios que devengan los profesionales del periodismo, afirmó que” no son buenos y muchos están trabajando por su cuenta”, dijo Jaime.

“El abordaje del periodismo no debe ser aburrido, sino que debe ser aguerrido, sarcástico y chispeante”, destacó.

Dijo, además que esa profesión debe adecuarse a la nueva realidad social que vive, con relación a las nuevas tecnologías, y con ello la implementación de la inteligencia artificial.

De igual modo, exhortó a los directivos del Grupo de Comunicaciones crear un premio institucional donde cada año se promueva y se reconozca la calidad de los periodistas que forman parte de esa empresa como una forma de incentivarlos.

Invitados al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En el almuerzo, también participaron, el pintor Eduardo Marceles; el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar; la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino y el gerente del Centro Cultural Banreservas, Mijail Peralta.

Asimismo, asistió la gestora cultural, Verónica Sención quien habló del “Proyecto Cultural Macondo Santo Domingo” evento realizado en honor a Gabriel García Márquez.

Detalles de la exposición “Macondo en Santo Domingo

El programa de eventos abiertos al público iniciará desde las primeras horas del jueves 26 de octubre con la apertura, en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural de Banreservas, de la exposición individual “José Cestero/Macondo en Santo Domingo”.

La misma está integrada por una colección de obras de variados formatos creadas por el artista visual del 2007 al 2009 y que fueron comisionados por la destacada gestora cultural Verónica Sención como parte de los primeros pasos encaminados hacia la concreción de este anunciado proyecto.

La colección de José Cestero, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, extrapola el universo fantástico de la comarca de ficción, Macondo, referida al pueblo de Aracataca, en Colombia, a Santo Domingo, incluyendo imágenes pictóricas en las que se juntan y dialogan en un mismo tiempo y espacio imaginario, García Márquez y Cestero en un barrio tan emblemático como Canta la Rana, en República dominicana.

Para el viernes 27 del mismo mes, desde las nueve de la mañana, el evento multicultural incluirá la presentación en el auditorio del Centro Cultural Banreservas, de un encuentro literario y pictórico en el que participarán como ponentes Mijaíl Peralta García, Gerente cultural del centro Jaime Abello Banfi, Eduardo Márceles Daconte, y el escritor y crítico de arte Fidel Múnich, Vice Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Marianne de Tolentino y Verónica Sención.

El evento cultural se realizará también para recordar y agradecer los viajes que el famoso escritor colombiano hizo al país en 1971 y luego en el año 1979, precisamente en la celebración del 70 cumpleaños del escritor, intelectual y expresidente de la República Dominicana, Juan Bosch; a quien García Márquez en múltiples ocasiones refirió como –“Mi maestro del cuento”.

Al finalizar las conferencias habrá una visita guiada para conocer aún mejor la colección de pinturas que integran la exposición del artista José Cestero. Un catálogo con las pinturas reproducidas a color, y ensayos de varios especialistas, estará disponible de manera gratuita para los asistentes.