Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Abinader somete proyectos sobre secuestro e invasión de inmuebles

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional dos nuevos proyectos de leyes en el marco del plan de reforma institucionales que impulsa.

Esta vez fueron introducidas en el Senado de la República una iniciativa que versa sobre la violación y traspaso ilícito de la propiedad inmobiliaria pública o privada y otra que tipifica y sanciona el delito de secuestro en todas sus modalidades.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, entregó ambas piezas al presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

Le acompañó el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Luis Montilla, quien compartió con senadores y personal de la prensa las premisas e ideas más relevantes de ambos proyectos.

Proyecto Propiedad Inmobiliaria

Sobre la primera de estas iniciativas, el consultor jurídico afirmó que su objeto es tutelar de forma integral el goce, uso, disfrute y disposición del derecho de propiedad inmobiliaria en los ámbitos público y privado, al tiempo que tipifica las conductas punibles que atentan contra este derecho y establece un régimen de penas proporcionales y eficaces.

Destacó, además, que en el proyecto se incluyen disposiciones sobre elementos relativos a la persecución y el procedimiento penal, como la tentativa calificada, la complicidad, la flagrancia y el régimen de la acción.

“En el ámbito orgánico, se dispone que el Consejo Superior Policial cree una dirección general especializada para la prevención y persecución de las invasiones y ocupaciones irregulares de las propiedades públicas y privadas”, añadió Peralta Romero.

De aprobarse esta ley, se lograría actualizar este marco jurídico, al derogarse la actual Ley núm. 5869, de Violación de Propiedad en la República Dominicana, la cual data del 24 de abril de 1962.