Dominican Republic

Alcaldías dirigen jornadas limpieza

Por Jorge Gonzaléz
jgo.jorgegonzalez@gmail.com.-

Santo Domingo.-Instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y la sociedad civil, realizaron el sábado la tradicional jornada nacional de limpieza de playas, costas, riberas de ríos y cañadas en ocasión de celebrarse el Día Mundial de Limpieza de Playas.

Desde tempranas horas de la mañana cientos de hombres y mujeres de distintas organizaciones gubernamentales, militares y de la sociedad civil invadieron las principales áreas costeras, riveras de ríos, playas y cañadas en toda la geografía nacional con la finalidad de limpiar de plásticos y basuras todas las zonas afectadas.

Brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), participaron en la limpieza de playas y costas que se lleva a cabo en todo el país.

Los desperdicios recogidos eran seleccionados y empacados en bolsas plásticas, según el tipo de basura o composición, para luego ser subidos a camiones que los llevarían a su destino final.

En el malecón de Santo Domingo el Ayuntamiento del Distrito Nacional limpió las playas de San Gil y Montesinos, mientras Medio Ambiente y el MOPC trabajaban en Güibia, de donde retiraron toneladas de desechos plásticos y otras basuras.

Ejército
Efectivos del ejército de República Dominicana también participaron en la recolección y limpieza de residuos sólidos a nivel nacional, en el que abarcaron el Gran Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana, Valverde, Barahona y San Pedro de Macorís, en el que se sanearon playas, ríos, cañadas, áreas verdes y otras zonas contaminadas.

Según la institución se recolectaron alrededor de 23,000 libras de desechos sólidos a nivel nacional y 4,260 libras recolectadas en el Parque Ecológico de Nigua, San Cristóbal, donde estuvieron laborando la Comandancia General del ERD, con miembros de la 1ra. Brigada de Infantería, la Unidad Humanitaria y de Rescate y la Unidad Ecológica del ERD.

Un apunte

Día Limpieza de Playas

En junio del 2017 el entonces presidente Danilo Medina emitió el Decreto 233-17 que declara el tercer sábado del mes de septiembre como Día Nacional de Limpieza, en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía.

El Día Mundial de Limpieza de Playas, se origina en 1991 a partir de las iniciativas de muchos países para tratar de limpiar el mundo.

Football news:

Arteta about 0:1 with Leicester: I Don't know why the hell our goal was canceled. It is difficult to create space when 10 people are sitting behind the ball line
Rodgers on 1-0 with Arsenal: Leicester deserved to win. Vardy is a world-class player
Juve without Ronaldo could not beat Verona and Crotone in Serie A
Vardy has scored 11 goals in 12 games against Arsenal in the Premier League. Only Rooney has more
15,000 Teddy bears were planted at the Heerenveen match as part of a campaign to fight cancer. Toys sold for 230 thousand euros
Adidas and Pharrell Williams have reinvented the old forms of Real Madrid, Arsenal, Manchester United, Bayern Munich and Juve. The design is hand-made and celebrates imperfection
Barcelona filed a complaint about the refereeing of the match with Real Madrid to the Spanish football Federation