Dominican Republic

Alicia Ortega afirma falta de transparencia en portales institucionales dificulta investigaciones

SANTO DOMINGO.– La periodista Alicia Ortega afirmó este jueves que la sociedad debe interesarse por los temas de investigación de corrupción al tiempo de resaltar que una de las dificultades que enfrenta el ejercicio del periodismo en el país es que las instituciones no cuentan con portales actualizados.

Explicó que las pestañas de transparencia en los portales de las instituciones públicas del país, no siempre están actualizadas y que tienen algunos formatos que obligan a que haya que usar aplicaciones para convertirlos.

Ortega participó en el panel virtual realizado por El Movimiento Cívico Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia con el tema «Periodismo de investigación, sociedad civil y lucha contra la corrupción», esto en el marco de la celebración del aniversario número 27 de la institución.

«Contamos con una buena ley de derecho a la información, pero no se cumple, en reiteradas ocasiones a pesar de las solicitudes nos dan informaciones erróneas y resultan en una perdida de tiempo, las instituciones dejan vencer las prorrogas para luego decir que las informaciones las tienen otras instituciones, todo eso con el propósito de desviarnos de las investigaciones», afirmó la periodista.

“Atrás se han quedado los tiempos de los lobos esteparios, esos animales solitarios que no pueden trabajar en equipo, y que buscan la gloria solos. Hay diferentes habilidades que tenemos como grupos, y contamos con la facultad de poner al servicio de la mayoría, pensemos por ejemplo que si todos los actores que interactúan en un tema unen su recurso, comparten el material, juntos podemos dar la solución a un problema”, agregó.

Servio Tulio Castaños , Vicepresidente FINJUS dijo que la sociedad debe promover y respaldar las iniciativas del periodismo comprometido con los derechos fundamentales.

Mientras Francisco Álvarez, ex coordinador de Participación Ciudadana recordó que el periodismo de investigación tiene como objetivo investigar la información que se pretende mantener oculta, comprobarla y divulgarla.

Football news:

The same goal Monday in the Euro 1960 final: did not see the ball fly into the net, and says that he had no right not to score
Monday's last name appeared by accident - because of a drunk person. He entered the day of the week in the documents
Messi is the only one in the top 5 European leagues not to score after 10 + shots in a championship game this season
Lampard on 3-1 with Leeds: I'm absolutely thrilled. On another day we could have scored 5-6
Koeman on 1:2 with Cadiz: the Mood was not too good. Lost because of an error
Mbappe scored his 100th goal for PSG and shares 4th place in the club's goalscoring list
As a child, Monday played with stockings with straw or cans of stew. And he told my mother that he goes to tennis