Dominican Republic

Alza de precios se mantiene a pesar promesa de estabilidad

Los plátanos criollos se venden a 30 y 25 pesos en mercados de la Duarte y Cristo Rey. eliesel tapia

SANTO DOMINGO.-A pesar de que el Ministerio de Agricultura dio garantías de la seguridad alimentaria del país y de que mantendrá los precios estables, prometiendo que de ser necesario importarían algunos rubros, la población, no obstante, se queja por el aumento en los precios de productos de la canasta básica.

Al hacer un recorrido por algunos mercados de la capital, EL DÍA evidenció un aumento hasta de un 100% en el costo de productos que son consumidos a diario por los dominicanos, como es el plátano, huevo, cebolla, tomate, y otros.

Los precios aumentaron en un lapso de entre una semana hasta un mes.

“Los precios están carísimos, no se puede comprar, yo mismo cobré y no sé qué voy hacer con los chelitos; compré tres libras de habichuela de una, tres de otra y dos de otra, ahí se van 400 y pico, en esas tres cositas”, expresó Severino Cabral, residente de Yamasá, mientras compraba en el mercado de la Duarte.

Precios productos
La unidad de plátano criollo se vende a 25 y 30 pesos, cuando un mes atrás costaba entre 15 y 20 pesos, registrando un aumento de 33%; la libra de cebolla se despacha entre 75 y 85 pesos, hace una semana se vendía entre 60-65 pesos, con un aumento de un 23%; la libra de tomates barceló se vende a 40 pesos; semanas atrás costaba 20 pesos, para un aumento de un 100%.

Otro de los productos que experimentó alza es el pollo, que 20 días atrás la libra se vendía a 45 pesos, ahora cuesta RD$65, aumentando un 31%; la unidad de pata de vaca que hace dos semanas costaba 250 pesos, ahora se vende a 300, lo que representa un aumento de 17%; el “cartón” de huevos dos semanas atrás se vendía a RD$120 y hoy cuesta 160 pesos, un incremento de 25%.

Más alzas
El ají morrón se vende a 55 pesos la libra, pero hace una semana costaba RD$40, para un aumento de 27%; la libra de remolacha cuesta 50 pesos; semanas atrás costaba RD$25, un aumento de 100%.

También experimentaron alzas el aceite. Un galón cuesta 630 pesos, pero hace dos semanas se despachaba a RD$580, un aumento de 8%; la caja de sopita de 48 unidades, hace un mes se vendía a 250 pesos y hoy a RD$270, con un incremento de un 7%; la habichuela roja se vende a 65 y 70 pesos, hace un mes costaba RD$50, para una alza de un 26%.

Promesas
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó ayer que hace dos semanas iniciaron los programas de abastecimiento de alimentos de bodegas móviles en combinación con el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y prometió que van a duplicar la distribución a partir de este viernes.

Cruz invitó a los consumidores a centrarse en los productos que están bajando de precio y que mantienen su costo, como es la yuca y el arroz.

Dijo que hará todo lo necesario para que la población tenga los alimentos a un precio razonable y justo.

De su lado, el director del Inespre, Iván Hernández, explicó que las intervenciones que están haciendo a nivel nacional para abastecer a la población de alimentos a bajos precios, la hacen a través de dichas bodegas, que son camiones con productos de la canasta básica.

Reacciones

—1— Limber Cruz
“Estamos cargando con un muerto ajeno”.
—2— Ito Bisonó
“Le solicitamos a Proconsumidor que active los supervisores para evitar la especulación de precios”
—3— Iván Hernández
“No es justo que en el campo estén los productos a un precio y en la ciudad haya una diferencia tan grande”.

Football news:

Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago
In England, fans will be returned to stadiums from December - up to 4 thousand people for the match
Chelsea are ready to let Giroud go this winter
Pique after Real Madrid played a season in Portugal and one and a half years without football. At 32, he was back again-until enough time
Clement Langle: Yes, Barcelona can win La Liga. We need to turn the situation around
Anton Mitryushkin: it is Clear that Golovin is the leader of Monaco, leading everyone
Koeman about the game with Dynamo Kyiv: to win, you will need to play better than in the first match