Dominican Republic

Ante la crisis educativa nacional

imagen

El autor es abogado y profesor universitario.

POR ALEJANDRO SOLANO 

Hará un par de años, el Banco Mundial publicó un estudio cuyos resultados indicaban que en el mundo estaba a punto de ocurrir una crisis de la educación. Según ese estudio, la mayoría de los sistemas educativos habían colapsado o eran obsoletos o estaban desfasados.

En muchos países, antes del coronavirus, los estudiantes tenían un rendimiento escolar pobre y había casos en los cuales el aprendezaje era casi nulo comparado con las metas estableciadas en los planes y programas de estudios.

Las deficiencias educativas venían reflejándose en las evaluaciones que efectúan algunas entidades internacionales cada cierto tiempo. Los resultados de esas evaluaciones indican que en muchos países la educación iba por mal camino. Aunque no se miden directamente ni con la misma frecuencia, la calidad humana y ciudadana resultantes de los sistemas educativos, se consideran bajas en relación con expectativas moderadas.

La crisis educativa global reflejada en el estudio del Banco Mundial implica que la mayoría de los sistemas de educación se habían deteriorado en mayor o en menor grado por diversas causas que han sido agravadas ahora por la covid 19. Por tanto, ningún país podrá superar las circunstancias que frenan el desarrollo educativo si se concentra solamente en el coronavirus.

En los intentos de varios países para convertir la educación en buque insignia de sus planes de nación resalta la importancia que le asignan a la neurociencia como factor fundamental del desarrollo de los procesos cognitivos, la viabilización de los aprendizajes y el incremento exponencial del rendimiento escolar.

El término neurociencia deriva de la palabra griega neuros que significa nervios o sistema nervioso. De neuros derivan también los términos neurología, neuropatía, neurosis, neurona y otros. La neurociencia es un enfoque científico que engloba diversas áreas del conocimiento. Los neurocientíficos investigan los diferentes aspectos del cerebro o sistema nervioso central: estructura, funciones, patologías y bases moleculares.

En las bases moleculares del cerebro se producen cambios químicos y hormonales integrados en consonancia con emociones que elevan o degradan la autoestima. Los niños aprenden más cuando los motivan que cuando los avergüenzan. La cognición opera libre y plenamente cuando el alumno vive experiencias gratificantes. Desde hace siglos se sabe que la motivación impulsa el aprendizaje y que, por consiguiente, es parte esencial de la educación. Es real la sensación de felicidad que los niños experimentan cuando el profesor los gratifica con palabras estimulantes. Lo que hace la neurociencia es conferirle base científica a ese conocimiento.

Por esas razones, varios países han comenzado a formar profesorados nuevos, y en esos planes se incluye la neurociencia para que los educadores conozcan las funciones cerebrales, la cognición y cómo aplicar en el aula la neuropsicología, la neuropedagogía, la neurolingüística y otras neurociencias.

Como el próximo ministro de Educación de nuestro país quiere escuchar a los interesados en contribuir al éxito del próximo año escolar, yo le sugiero que les eche una ojeada a los sistemas educativos de Irlanda, Singapur, Islandia y otros, y considere la conveniencia de aprovechar las experiencias vividas por esos países con la aplicación de la neurociencia en las aulas.

Mi propuesta concreta es que al calendario educativo 2020-2021 se le agregue al principio un programa de formación de profesores en dos áreas: neurociencia y educación virtual, con una duración de un mes cada una.

JPM.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Football news:

Barcelona's Interest in Isak Increased after Koeman's appointment. Larsson has a high opinion of the player (Mundo Seportivo)
Manuel Pellegrini: When you play against Real Madrid and var, it's too much
PSV and Porto are Interested in Barcelona midfielder PUC. He doesn't want to leave the club
Puyol about Barcelona: If we want to win the championship, we need to perform very well
Schalke sacked Wagner. The team has not won the Bundesliga since January
Iacini on 3:4 with Inter: Even a draw would be an unfair result, given how many chances Fiorentina created
Ramos Pro 3:2 with Betis: the Referee tried his best and didn't do anything intentionally