Dominican Republic

Aplazan juicio de fondo de caso Odebrecht para el día 30 de este mes

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional durante el inicio del juicio de fondo del caso Odebrecht.
Se aplazó hasta que se tramite la inhibición de la Procuradora Miriam Germán y se decida la recusación al Ministerio Público

El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, aplazó para el miércoles 30 del presente mes a las 9:00 de la mañana el juicio a los imputados por el caso Odebrecht, a fin de que se tramite la inhibición presentada por la procuradora Miriam Germán Brito y se decida una recusación presentada contra todos los miembros del Ministerio Público que actuaron en la audiencia.

En la primera audiencia del juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso Odebrecht, las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, al pronunciarse sobre la decisión, establecieron que el tribunal no es el juez de la inhibición ni de la recusación y que el Código Procesal Penal, en sus artículos 79 y 82, establece cual es el trámite a seguir.

De igual manera, se refirió a la recusación presentada por la defensa del acusado Víctor Díaz Rúa contra todos los miembros del Ministerio Público que participaron, alegando violación al principio de objetividad. A la petición de Díaz Rúa se adhirió la defensa técnica de Ángel Rondón Rijo.

Los representantes del Ministerio Público fueron recusados bajo el alegato de que no están habilitados para representar a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, quien presentó el pasado viernes formal inhibición en todo lo relacionado al caso Odebrecht y, por vía de consecuencia, ellos no pueden presentar calidades a nombre de esta.

Sobre la inhibición de la procuradora Germán

El pasado día 18, la procuradora Miriam Germán Brito, presentó ante la secretaría del Ministerio Público, su “formal inhibición” para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente de los imputados por el caso Odebrecht, Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga y el exsenador Tommy Galán Grullón, quien ahora asiste a juicio de fondo con el resto de los imputados.

El abogado Santiago Rodríguez, de la barra de la defensa de Conrado Pittaluga, sostuvo que la inhibición de la procuradora Miriam Germán debe ser tramitada por ante el Consejo Superior del Ministerio Público.

Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que la inhibición es un derecho que tiene la procuradora.

Camacho explicó que a falta de la figura de la Procuradora General de la República la reemplaza el primer sustituto.

“No es verdad que el hecho de que se haya inhibido tenga ningún impacto en el proceso”, dijo Camacho.

Sin embargo, el director del Pepca expresó que la mejor opción es esperar a que se tome una decisión sobre el tema para retomar el caso

La audiencia

La audiencia inició de manera presencial a las 10:00 de la mañana y en la misma se adoptaron las medidas sanitarias establecidas debido a la pandemia de la COVID-19.

En la audiencia, las juezas del Primer Tribunal Colegiado rechazaron varios incidentes planteados por la defensa de los acusados desde el inicio del primer día del juicio de fondo.

Entre los incidentes rechazados está la petición de los abogados de Galán para que se ordene al Ministerio Público notificar el orden de las pruebas y la reposición de los plazos, con el objetivo de preparar sus medios de defensa. Las barras de la defensa de los demás imputados se adhirieron a este incidente

Expedientes archivados

El procurador especializado en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reveló ayer que los expedientes de ocho imputados que en junio de 2018 el exprocurador, Jean Alain Rodríguez, no le presentó acusación, fueron archivados de manera definitiva, no provisional como en ese momento se informó al país.

“Nosotros estamos analizando esos archivos, pero lo que hemos visto hasta ahora es que se utilizó el número 6 del Código Procesal Penal, que no es un archivo provisional, mientras tanto veremos qué podemos hacer en relación a esos casos”, expresó.

Los casos archivados en junio del 2018, corresponden a Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ruddy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo y Radhamés Segura.

El procurador Rodríguez manifestó en ese entonces que procedió al archivo provisional de la acusación contra estas personas, bajo reserva de que si aparecieran nuevas evidencias se procedería de acuerdo a lo que establece la norma procesal.

Dijo que la exhaustiva investigación económica realizada a las personas que fueron exoneradas de responsabilidad penal, sus familiares, empresas y vinculados, no arroja elementos contundentes para por el momento, vincular a estos imputados con los hechos confesados por Odebrecht.

Galán dice que el juicio le ha robado su paz

Tommy Galán, exsenador y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que tiene la esperanza de que todos los entuertos puedan ser enmendados con estricto apego al debido proceso de ley en el juicio de fondo a los acusados en el caso de Odebrecht. Previo al inicio del juicio, Galán expresó que espera que en el proceso se respete su derecho a reivindicar la verdad “ante los ojos y oídos de una sociedad a la cual deseo y debo rendir cuenta a través de este juicio”. El exsenador del PLD por San Cristóbal pidió que le escuchen y se valoren las pruebas del proceso con frialdad para que aprecien su total y absoluta desvinculación de los hechos que se les imputan, dándole la oportunidad de defender su honor encima de los prejuicios y manipulaciones. Manifestó que esta situación de “chantajes, atropellos y abusos de poder” le ha robado a su familia la paz y el sosiego emocional.

Football news:

La Liga President on Messi's departure: It won't be a drama for us. And his reputation will suffer
Ronaldo is a fan of the UFC. Rooting for Khabib, training with Conor, signed up for all the top fighters
Only Milan have not lost points this season in the top 5 of the European leagues. Aston Villa lost 0:3 in the
🎮 We made a game about Khabib - fight for him and try to fill up Geiji
Tebas about klasiko: the Game of the best teams in the world. The most important match of club football
Leeds forward Bamford scored a hat-trick. He has 6 goals in 6 Premier League games
Moyes on the spectators in the stadiums: People watch matches in cinemas, why can't they do it on the street?