Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bullrich apoya a ultraderechista Milei en balotaje de noviembre

Bullrich apoya a ultraderechista Milei en balotaje de noviembre
Bullrich apoya a ultraderechista Milei en balotaje de noviembre

La excandidata presidencial Patricia Bullrich, que quedó tercera en las elecciones del fin de semana, da una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 25 de octubre de 2023. (AP Foto/Gustavo Garello)

Buenos Aires. La opositora Patricia Bullrich, quien quedó tercera en las elecciones presidenciales en Argentina y es una de las dirigentes de la principal fuerza opositora del país, anunció el miércoles su respaldo al ultraderechista Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre en el cual se enfrentará al peronista y ministro de Economía Sergio Massa.

“Este momento nos interpela a no ser neutrales…Argentina no puede iniciar un nuevo ciclo liderado por Massa, eso implicaría para nuestro país una nueva etapa dominada por el populismo corrupto que lo llevaría a su decadencia final”, dijo a periodistas Bullrich, quien preside el PRO, uno de los tres partidos que conforman la coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio.

Bullrich aclaró que el apoyo a Milei es “a título personal” y que lo comparte con su excompañero de fórmula, Luis Petri, dando a entender así que daba libertad de acción a los simpatizantes de su partido y que respetaba la postura de los otros dos integrantes de la fuerza opositora, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

“Espero que no signifique una ruptura del diálogo interno”, dijo Bullrich al respecto.

La Unión Cívica Radical tiene previsto reunirse en las próximas horas para fijar su posición. Figuras de peso en el partido más situado en el centro ya han advertido que si el PRO respaldaba a Milei, defensor de un drástico recorte del gasto público y una dolarización de la economía, darán un “portazo”.

La decisión de Bullrich agudizaría la división de opiniones que también hay en el seno del PRO en torno a la figura de Milei y podría precipitar la ruptura de la mayor coalición opositora que gobernó entre 2015 y 2019 y vio cómo sus posibilidades de volver al poder naufragaron en los pasados comicios.

Massa, de la oficialista Unión por la Patria, obtuvo más de 36% de los votos en una primera vuelta y Milei, de La Libertad Avanza, rozó el 30%. Bullrich alcanzó casi un 24% de los votos y había dado señales en los últimos días de no que no iba a dar su apoyo al kirchnerismo, el sector del peronismo del que Massa es cercano y del cual es detractora.

El PRO tiene entre sus máximos referentes al expresidente Mauricio Macri (2015-2019), cercano a Bullrich quien fue ministra de Seguridad en su gobierno y el cual viene manteniendo desde hace un tiempo un diálogo periódico con el economista de ultraderecha, lo que ha sido cuestionado por sectores de la coalición política.

Al explicar por qué da su apoyo a Milei luego de ser blanco de ácidas críticas de su parte, Bullrich dijo que ambos habían tenido una charla la víspera en la que se habían “perdonado mutuamente”. “Hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro”, agregó.

La exministra reconoció que mantiene diferencias con Milei y que los dos no las ocultan, pero subrayó que el país está “ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa” y acotó que “la mayoría de los argentinos eligió un cambio”.

“Como decía (el libertador General José de) San Martín ‘cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla’”, aseveró Bullrich.

Después de que hiciera público su anuncio, Milei publicó en su cuenta de X antes Twitter una imagen de dibujos animados de un león animal con el que se siente identificado abrazando a un pato, en referencia al apodo con que se conoce a Bullrich.

El ultraliberal ha suavizado su discurso político en los últimos días e incluso planteó la posibilidad de que Bullrich integre su eventual gabinete.

Milei, quien desembarcó en la política argentina en 2021 ganando un escaño como diputado en el Congreso, ha logrado escindir el escenario político protagonizado en los últimos 20 años por un peronismo de tendencia centroizquierdista y Juntos por el Cambio.