El gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del 16 de agosto de este año 2020, tiene entre sus retos modernizar las instituciones del sector agropecuario e invertir en investigaciones en sanidad animal y vegetal.

A juicio del presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, en las manos de Luis Abinader recae un sector con muchas limitaciones, “y sobre todo, con problema de abastecimiento de alguno de los principales rubros de consumo de los dominicanos”.

“Yo pienso que con la buena voluntad y sobre todo, el interés que ha mostrado Luis Abinader por el sector, que ha sido parte importante desde Confenagro, participando por muchos años en todas las actividades que hemos realizado y conociendo de primera mano y siendo parte de la formación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 20-30, además de los cinco ejes ya privilegiados por el presidente Abinader para su próximo mandato, yo pienso que hay muchas herramientas para avanzar”, indicó Rivero.

Considera que a los productores se les debe garantizar rentabilidad sobre la base de estudios de costos de producción y mercados adecuados para sus producciones.

Además, el dirigente agropecuario afirma que se debe seguir fortaleciendo el Banco Agrícola con más recursos y crear una ley de incentivos agropecuarios como tienen otros renglones de la economía dominicana, como el sector zonas francas y turismo.

Indica que la cadena productiva no puede parar, pero por la falta de mercado y de atención que ha tenido el sector, hoy día hay poca producción de aves en el país. Problema similar presentan otros sectores como papa, cebolla, y algunos más, que han sido maltratados por la pandemia, y ahora registran grandes pérdidas de sus cosechas.

Asimismo, apunta que hay problemas de otros rubros históricos, como la leche y el transporte para los productos de exportación.

Sobre el tema, el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Pantaleón Cepeda, dijo que el sector agropecuario siempre ha sido maltratado, por lo que espera que las nuevas autoridades tomen medidas con las importaciones, señala que esto afecta la producción nacional.

Mientras, Manolo Estévez, director del Departamento de Producción Bajo Ambiente Protegido (Deprobap) del Ministerio de Agricultura, cree que en el sector deben tomarse medidas como la implementación de un programa de manejo integrado de plagas, usar insectos benéficos en los invernaderos, para controlar el ataque del trips y así reducir la virosis que agrede a varios cultivos (TSWV) transmitida por él.

Además, hay que establecer canales de comercialización y con ello garantizaral productor la venta de los vegetales a precios justos, y reforzar las exportaciones.