El presidente y la directora ejecutiva de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), Freddy González y Daniela Collado, respectivamente, reclamaron que el Gobierno disponga una actualización de los márgenes de ganancias en la comercialización de los combustibles.

Basan su posición en que la reducción en las ventas de los carburantes y el incremento del costo de operación por concepto de transporte y comercialización por la pandemia del Covid-19.

Al planteamiento se sumó Miguel René De la Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria de Combustibles ( ADEIC), quien dijo que, como consecuencia de la pandemia la reducción de la demanda de carburantes ronda el 33 %.

Los comerciantes acudieron a un programa radial, donde precisaron que esa baja en los niveles de ventas, sumado el incremento de los costos operacionales, mantiene al sector en una situación prácticamente insostenible.

Freddy González indicó que, dada la situación, para evitar el colapso del sector distribuidor y detallistas de combustibles, el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria y Comercio, debe disponer la actualización de los márgenes de ganancias por distribución y venta.

Detalló que los márgenes de comercialización varían por productos e indicó que en el caso de la gasolina premium es de 13.92 pesos, mientras el de la regular 12.80 y que el galón del diesel es de 11.74 pesos y así sucesivamente.

“Y si vemos las variables de los costos operativos del sector vamos a ver que el índice de precio al consumidor ha crecido en alrededor de un 20 %, el salario mínimo ha crecido por encima del 55 % durante los últimos 7 años, sumado a la devaluación de la moneda que ha sido de un 35 % “, subrayó en una nota de prensa.

González insistió que si se traduce el impacto de esas variables económicas a los actuales márgenes de comercialización, es indispensable que para mantener una operación con los estándares de seguridad y calidad necesaria, se precisa de la revisión de los márgenes de ganancias para el distribuidor de combustibles.

Recordó que desde hace ocho años no se actualizan dichos márgenes y recordó que en una serie de reuniones sostenidas con las pasadas autoridades se estuvo trabajando en procura de mejorar el nivel de beneficio por comercialización de los combustibles, cuyo proceso han continuado con el actual ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y están confiados en será acogido el reclamo en ese sentido.

“Hemos continuado igual conversatorio con el actual ministro de Industria y Comercio, Victor –Ito- Bisonó, quien se ha mostrado receptivo en escuchar los planteamientos que les hemos estado haciendo”, dijo.

De su lado, Daniela Collado, directora ejecutiva de la Sociedad de Empresas de los Combustibles, dijo que el sector se encuentra en una situación crítica, por la pandemia del coronavirus, que se ha agudizado con el incremento de los costos operacionales, que no se compensan con el margen de beneficio que recibe el sector y cuya última revisión data del año 2013.

“Nosotros, como sector, lo que planteamos es que esa revisión se establezca de manera sistemática, que se establezca un mecanismo para la actualización periódica de los márgenes de ganancias por distribución y ventas de combustibles “, enfatizó.

Los tres representantes del sector comercializador de los combustibles líquidos en el país expusieron, no obstante, que buscan evitar el cierre de estaciones de combustibles y las pérdidas de trabajos.

Recordaron que ese sector genera unos 45 mil empleos directos e indirectos, pero preservar esos puestos de trabajo se hace “impostergable”, sin que se actualicen los márgenes de rentabilidad para compensar la reducción en las ventas de combustibles.